ORIENTE PRÓXIMO

Israel denuncia que Siria sigue pasando armas iraníes a Hizbulá

Imagen del supuesto intercambio de armamento, tomada por el Ejército israelí
Israel denuncia que Siria sigue pasando armas iraníes a Hizbulá
AFP

El Ejército israelí ha denunciado que Siria sigue pasando armamento iraní al movimiento chií libanés Hizbulá, en violación de la resolución 1701 de la ONU que establece el embargo de armas al Líbano.


Una destacada fuente militar declara al diario Haaretz que Siria ha tomado la decisión estratégica de facilitar al brazo armado de Hizbulá cualquier tipo de armas que esté en sus arsenales, a pesar de la resolución adoptada por la ONU tras la Segunda Guerra del Líbano en el verano de 2006.


"Irán paga (las armas), Siria las pasa de contrabando y Hizbulá las recibe", dice la fuente sin ser identificada.


A última hora de este martes el Ejército israelí difundió unas imágenes tomadas desde un avión sin piloto en la aldea libanesa de Tayr Filsi, al este de Tiro y al sur del río Litani, en la que un grupo de personas saca de un edificio lo que aparenta ser un cohete de medio o largo alcance y lo traslada en camión a otro pueblo vecino.


La resolución 1701 prohíbe a Hizbulá desplegar armas al sur de ese accidente geográfico.


En la aldea de Tayr Filsi se produjo el lunes una potente explosión en el edificio donde reside un militante de Hizbulá, que Israel atribuye a un almacén de armas en el lugar.


El grupo chií y el Ejército libanés confirmaron la deflagración y dijeron que al menos una persona resultó herida en el garaje del domicilio del militante de Hizbulá Abdel Naser Isa.


Según el alto mando israelí, tres años después de la guerra, Hizbulá dispone de decenas de miles de cohetes, muchos de los cuales están almacenados en unos trescientos almacenes repartidos por más de un centenar de aldeas chiíes en el sur del Líbano.


La resolución 1701 establece que la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) se encargue de supervisar el embargo y apoye al Ejército libanés en el desarme de toda la región al sur del río Litani.


Pero, según el alto mando israelí, el contingente internacional se ve impedido de hacerlo porque "en los lugares en los que aún tratan de hacer las inspecciones hay tal grado de fricción con Hizbulá que la gente de la ONU generalmente desiste".