IRAQ

Iraq asume la seguridad de la Zona Verde en Bagdad

El Ejército estadounidense traspasó este jueves a las fuerzas iraquíes la seguridad de la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se encuentran el Parlamento iraquí, la embajada de Estados Unidos y varios edificios gubernamentales.


El simbólico cambio se produce un día después de que venciera el mandato de Naciones Unidas para las fuerzas extranjeras en Iraq, y se considera un hito en el camino del país mesopotámico hacia la recuperación plena de su soberanía.


La Zona Verde, circunscripta por un muro de cuatro metros de altura, fue creada por Estados Unidos tras la invasión de 2003.


Tras el fin del mandato de Naciones Unidas, la permanencia de unos 140.000 efectivos estadounidenses en Iraq quedó amparada por un acuerdo de seguridad bilateral, que al mismo tiempo limita las atribuciones de esas tropas y estipula su retirada escalonada hasta fines de 2011.


Pocas horas antes del vencimiento del mandato de la ONU, el gobierno en Bagdad firmó otros acuerdos similares para regular la presencia de los cerca de 4.100 efectivos británicos y de los 1.000 australianos, que en ambos casos tendrán que abandonar el país hacia fines de julio de este año.


La agencia Voces de Iraq informó además que las tropas británicas entregaron a las iraquíes la responsabilidad del sector civil en el aeropuerto de Basora, cuyas instalaciones militares seguirán a cargo de los británicos.