POR OFRECER INFORMACIONES INCORRECTAS

Irán prohíbe la entrada a dos inspectores del OIEA

Irán ha prohibido la entrada al país de dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció ayer el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Irán ha prohibido la entrada al país de dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció ayer el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. Este indicó que la decisión se ha tomado porque los dos inspectores, a los que no identificó, ofrecieron "informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán", según la agencia local Mehr.

"La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores a los que prohibimos su entrada a Irán, ya que desvelaron los informes que no se adaptaban a la realidad antes del proceso oficial", dijo. Salehi afirmó, además, que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní.

"En el pasado, cuando cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían supervisar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada", aseguró Salehi, al añadir que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA. Explicó que aún existen estas inspecciones sorpresa, pero que se hacen bajo unas condiciones acordadas.