CONFLICTO ENERGÉTICO

Más seguridad para los científicos nucleares iraníes

La agencia estudiantil local de noticias Isna informa de que los atentados sufridos responden al temor de Occidente para para detener el avance del controvertido programa nuclear iraní.

Central atómica de Bushehr
Irán y Rusia podrán en marcha una planta nuclear
AFP

Irán extremará la vigilancia en torno a sus científicos nucleares después de que uno de ellos muriera y otro resultara herido en sendos atentados perpetrados el lunes en Teherán, anunció el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.


En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil local de noticias Isna, Salehí insistió en la tesis de su país de que el atentado responde al temor de Occidente a que las sanciones no funcionen y no sirvan para detener el avance del controvertido programa nuclear iraní.


"Desde el pasado año, ya hemos aplicado importantes medidas de protección para cientos de científicos y expertos, pero ahora vamos a aumentarlas con una serie de medidas adicionales", explicó. "El enemigo se ha dado cuenta de que la actividad de Irán avanza de manera considerable y que se ha transformado en un símbolo del poder de la nación. Y por ello se esfuerza para evitarlo, lo que es un tremendo error", agregó.


El científico herido, Fereidun Abasí, experto en láser y en la separación de isótopos además de colaborador del ministerio de Defensa, estaba incluido en la lista de individuos sujetos a la nuevas sanciones internacionales impuestas por la ONU a Irán debido a las sospechas de uso bélico que desprende su programa atómico civil.


Por su parte, el investigador fallecido, Majid Shahriarí, "no estaba solo en el momento del ataque, tenía protección, pero las diabólicas acciones de los enemigos no se pueden predecir", explicó hoy Salehí. Shahriarí no solía vivir en su domicilio y lo hacía protegido en otro lugar, pero el ataque terrorista sobrevino en un abrir y cerrar de ojos", admitió.


Los atentados se han producido apenas una semana antes de que Irán y el conocido como Grupo 5+1, que integra a los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reanuden el diálogo nuclear en Zurich después de haber permanecido interrumpido durante más de un año.


El régimen iraní ha acusado a los servicios secretos de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido del doble atentado, y ha advertido a Naciones Unidas de que emprenderá acciones legales contra este organismo si tales acciones criminales se repiten.