ORIENTE MEDIO

Irán aplaza la lapidación de una mujer

Irán aplaza la lapidación de una mujer acusada de adulterio tras recibir presiones
Irán aplaza la lapidación de una mujer acusada de adulterio tras recibir presiones

Después de recibir presiones desde muchos países del mundo, el jefe de la justicia en la provincia iraní de Azerbaiyan Sharghi, Malek Azhdar Sharifi, afirmó ayer que el jefe del Poder Judicial iraní suspendía la sentencia de muerte por lapidación contra una mujer de 43 años, Sakine Mohamadi, culpable de adulterio.


“A pesar de que la sentencia de la muerte contra Mohamadi está ratificada y es aplicable ha sido suspendida por una orden del jefe del Poder Judicial y no se aplica de momento”, dijo Sharifi, según la agencia de noticias Irna.


El alto cargo de la justicia local en Azerbaiyan Sharghi añadió que, sin embargo, esta sentencia es aplicable si así lo decide el jefe del Poder Judicial, el ayatolá Sadegh Lariyani. “La justicia iraní está decidida a aplicar la justicia y la sentencia contra Mohamadi si así lo decide el jefe del Poder Judicial sin hacer caso a la polémica surgida en Occidente”, agregó.


Sharifi dijo además que la sentencia contra Mohamadi no es únicamente por haber mantenido relaciones sexuales

extramatrimoniales sino que la acusada ha cometido también numerosos crímenes. “Lamentablemente no podemos explicar la forma en que ha asesinado a su propio marido para que la opinión pública conozca lo cruel que es está mujer”, dijo el jefe de la justicia de la provincia iraní de Azerbaiyan Sharghi.

Sakine Mohamadi Ashtiani fue sentenciada a la lapidación hace cuatro años atrás por un tribunal de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyan Sharghi, en el noroeste de Irán, por un supuesto delito de mantener relaciones sexuales extramatrimoniales.

En Irán existen más de 100 delitos que puede ser castigadas por la pena capital entre ellos el adulterio, el tráfico de drogas, el asesinato, el robo armado y terrorismo.Armas nucleares

Fuera de Irán, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer de que no se debe permitir que “regímenes irracionales” como Irán tengan armamento nuclear, y aseguró que sería un error pensar que las ambiciones de Irán pueden ser satisfechas. Irán, dijo, “simplemente sigue adelante con sus proyectos”, afirmó Netanyahu durante una entrevista concedida a la cadena Fox News y emitida ayer. Esa perspectiva es “muy, muy peligrosa”, dijo.

Al ser preguntado sobre si Irán puede ser contenido, también se mostró asertivo. “No, no lo creo. Pienso que sería un error y pienso que la gente lo está malinterpretando”, dijo. “No creo que se pueda confiar en Irán y no debemos permitir a regímenes irracionales como Irán tener armas nucleares. Hoy en día es la amenaza terrorista definitiva”, aseveró.

Sin embargo, no quiso fijar ninguna fecha límite de margen para la diplomacia. “Siempre nos reservamos el derecho a defendernos”, apuntó, ciñéndose así a la tradicional política israelí de no confirmar ni desmentir cuestiones como la de su arsenal nuclear.Visita a España

Por otro lado, la Organización de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), la oposición iraní en el exilio, pidió ayer que se cancele la visita que el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, comenzará hoy en España, al suponer un “instrumento del ilégitimo régimen clerical para justificar la opresión interna, la continuación de su programa nuclear y su exportación del terrorismo”.


El PMOI, también denominado como la Resistencia Iraní, advirtió a las autoridades españolas de que Mottaki “ha jugado un papel activo en el arresto y la represión de disidentes”, entre miembros del propio PMOI sentenciados a muerte sentenciados a muerte por las autoridades iraníes por el cargo de ‘Moharebeh’ (Guerra contra Dios). “Estrechar la mano de Mottaki no conlleva honor alguno”, indicó la organización.



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ayer en la reunión semanal del gabiente de gobierno en Jerusalén. Uriel Sinai/efe