COLOMBIA

Investigan a ministros colombianos por la presunta compra de votos en la reelección presidencial

La ex parlamentaria Yidis Medina asegura que altos funcionarios habrían participado en la compra de votos que salvó la reforma constitucional y permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe.

El procurador general colombiano, Edgardo Maya, anunció la apertura de una investigación disciplinaria a altos funcionarios que, según la ex parlamentaria Yidis Medina, habrían participado en la compra de votos que salvó la reforma constitucional y permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe.


El declaración al telenoticiero Noticias Uno, Maya precisó que los afectados son el ex ministro del Interior Sabas Pretelt (actual embajador en Italia), el ministro de la Protección Social, Diego Palacios; y el ex secretario de la presidencia de la República Alberto Velásquez.

El procurador dijo que la medida puede extenderse a otros funcionarios que también han sido mencionados por Medina.


Medina se entregó voluntariamente a las autoridades el pasado 27 de abril, después de que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la acusara de cohecho al supuestamente recibir dádivas oficiales a cambio de apoyar con su voto la reforma que modificó, en 2004, la Carta Magna permitiendo la reelección inmediata.


Medina, de filiación conservadora, y el también ex parlamentario Teodolindo Avendaño están considerados los políticos que permitieron la reelección inmediata.


En un vídeo dado a conocer también por el telenoticiero Noticias Uno, Yidis Medina asegura que recibió diversas ofertas del ex ministro Sabas Pretelt y del ministro Diego Palacios.


Sin embargo, según ella, Pretelt y Palacios no cumplieron sus promesas que incluían nombramientos en cargos gubernamentales.

Tanto el Gobierno como los dos ministros, niegan la versión de la parlamentaria, que ha reiterado que contará a la Corte todo lo sucedido alrededor del caso.


Uribe fue elegido en el 2002 por un movimiento independiente y cuatro años más tarde, reelegido para otro mandato gracias a esa reforma constitucional.