ITALIA

Incautados bienes por valor de 800 millones de euros a la mafia siciliana

El mafioso, explica la Policía, tenía contactos en casi todos los ámbitos del sector empresarial siciliano, sobre todo en el inmobiliario y en el de la sanidad privada.

La Policía italiana se incautó de bienes muebles e inmuebles por valor de unos 800 millones de euros pertenecientes a Michele Aiello, un empresario de Sicilia próximo al antiguo "jefe de jefes" de la mafia de la Cosa Nostra siciliana, Bernardo Provenzano, detenido en abril de 2006.


Según informa la Policía en un comunicado de prensa, esta medida llega después de que Aiello, de 56 años, haya sido condenado en primera y segunda instancia a quince años y medio de cárcel por delitos de asociación mafiosa, corrupción continuada y estafa agravada.


El mafioso, explica la Policía, tenía contactos en casi todos los ámbitos del sector empresarial siciliano, sobre todo en el inmobiliario y en el de la sanidad privada.


En éste último disfrutaba de una "sustancial situación de monopolio garantizada por el apoyo de jefes de la organización mafiosa, que habían, incluso, invertido ingentes sumas de dinero en las múltiples actividades empresariales pertenecientes a Aiello", dice la nota.


Entre los bienes incautados a Aiello, de quien se cree que estuvo muy próximo a Provenzano cuando éste era "capo" absoluto de Cosa Nostra, figura una clínica privada con 108 camas y ocho empresas que operaban en el sector de la construcción.


"La incautación de bienes al empresario mafioso Aiello sigue ofreciendo a los ciudadanos la seguridad de un Estado decidido a eliminar todo tipo de asociación mafiosa", comenta el ministro de Justicia, Angelino Alfano, en un comunicado.


"Las mafias son y serán siempre perdedoras ante el Estado y eso queda plenamente demostrado por el hecho de que los jefes históricos de todas las organizaciones mafiosas que operan en Italia han sido detenidos y encerrados en prisión y que son ya innumerables las incautaciones de bienes efectuadas por el Estado", añade.