Venezuela

Hugo Chávez, operado de un tumor en La Habana, se recupera sin complicaciones

El presidente de Venezuela fue operado de un tumor en la zona abdominal y se recupera sin complicaciones en un hospital de La Habana, informó el vicepresidente venezolano.

Hugo Chávez, durante una recepción a la delegación bielorrusia esta mañana.
Hugo Chávez, operado de un tumor en La Habana, se recupera sin complicaciones
DAVID FERNÁNDEZ/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de un tumor en la zona abdominal y se recupera sin complicaciones en un hospital de La Habana, informó el vicepresidente venezolano.


Elías Jaua, divulgó un informe médico en el que indicaba que la condición del mandatario ha sido "clínicamente estable, sin complicaciones sistémicas".


Al presentar un balance de su gestión en la vicepresidencia, Jaua dijo que Chávez fue operado según las indicaciones médicas, con un resultado "satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días".


"El comandante Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo y el gobierno boliviariano", señaló. Agregó que Chávez ordenó divulgar el resultado de la intervención quirúrgica, que fue expuesto por el equipo médico tan pronto terminó la operación.


El informe médico señala que se realizó la extracción de la "lesión" pélvica diagnosticada y se "extirpó el tejido circundante a la lesión". "No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El posoperatorio inmediato ha sido estable clínicamente, sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la recuperación posquirúrgica", indicó.


Esta es la segunda operación del mandatario en menos de un año, ya que en junio pasado fue intervenido por un tumor cancerígeno en la zona abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.


La nueva intervención ocurre a poco más de siete meses de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, cuando Chávez tiene planeado buscar una segunda reelección para otros seis años de mandato. Según el informe de la operación, en las próximas horas se dispondrá de los estudios para determinar el tratamiento "óptimo de la lesión".


"El presidente agradece desde su corazón el cálido acompañamiento recibido del pueblo venezolano, así como las innumerables expresiones de solidaridad venidas de todas las latitudes del planeta, además de expresar el agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas de numerosos jefes de Estado y de gobierno, líderes internacionales y representantes de organizaciones mundiales", dijo Jaua.


Chávez anunció el martes pasado que debía someterse a una nueva operación, debido a una "lesión" en el mismo sitio en el que fue operado por un cáncer en la región abdominal.Admitió que existían posibilidades de un tumor maligno

Asimismo, admitió que existían altas posibilidades de que el nuevo tumor sea maligno. El mandatario de 57 años fue operado a mediados del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia, tras el cual afirmó que había derrotado la enfermedad.