Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

VENEZUELA

Hugo Chávez expulsa al embajador de EE.UU. y Washington hace lo mismo con el venezolano

En respuesta a Bolivia, el gobierno estadounidense ordena la salida del embajador Gustavo Guzmán.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concedió 72 horas de plazo al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia que hizo lo propio.

 

"Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", remarcó Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington.

Además, añadió, "comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos", al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de Estados Unidos.

"Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", añadió antes de exclamar: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!".

Chávez agregó que hacía responsable «de todo esto y de lo que pueda ocurrir", al gobierno de EE.UU., al que acusó de estar "atrás de todas las conspiraciones contra nuestras pueblos", en especial la que denuncia en su contra y contra el Gobierno de Bolivia.

Advirtió de que si fruto de su decisión, que supone una virtual ruptura de relaciones, el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, decide atacar de alguna forma a Venezuela, ordenará la suspensión de las exportaciones de crudo.

 

EE.UU. expulsa al embajador venezolano

El Gobierno de EEUU anunció que ha notificado la expulsión del país al embajador venezolano, Bernardo Álvarez, en respuesta a igual decisión adoptada antes por Venezuela con el jefe de la Embajada estadounidense en Caracas, Patrick Duddy. "Lamentamos las acciones de los presidentes (de Venezuela), Hugo Chávez, y (de Bolivia) Evo Morales de expulsar a nuestros embajadores en Venezuela y Bolivia respectivamente. Esto refleja la debilidad y la desesperación de ambos líderes frente a los desafíos internos" que padecen en sus países, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El presidente venezolano anunció el jueves la expulsión de Duddy en solidaridad con Bolivia, y avanzó que retiraría a su embajador en Washington. McCormack insistió en que la salida de Álvarez de Estados Unidos se debe a una expulsión. 

EEUU mantiene su "agenda positiva" en la región para ayudar a las poblaciones latinoamericanas, mientras que Chávez y Morales "no ayudan a su gente" y sus decisiones sólo contribuyen a hundirles cada vez más en el aislamiento.

Etiquetas