Disturbios en Egipto

Los Hermanos Musulmanes acusan a seguidores de Mubarak

"Los acontecimientos de Port Said son orquestados y son un mensaje de los remanentes del antiguo régimen", denunció el vicepresidente del PLJ.

Disturbios en el estadio de El Cairo
Hermanos Musulmanes acusan a seguidores del régimen de Mubarak de disturbios
EFE

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, acusó este miércoles a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios que han causado al menos 73 muertos en Port Said (noreste).


"Los acontecimientos de Port Said están orquestados y son un mensaje de los remanentes del antiguo régimen", denunció el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, en un comunicado difundido en la página web del movimiento islamista.


Al Arian, cuyo partido ocupa casi la mitad de los escaños de la nueva Cámara Baja, aseguró que "hay partes que quieren que continúe el derramamiento de sangre".


El dirigente islamista relacionó los incidentes que estallaron entre aficionados de dos equipos de fútbol en Port Said con los ocurridos este martes durante una manifestación frente al Parlamento, en la que se enfrentaron manifestantes contra la Junta Militar y simpatizantes de este grupo.


Según el PLJ, lo ocurrido en Port Said es "un plan explícito para crear la discordia, que tiene como objetivo conducir a Egipto a una concatenación de crisis y no está aislado de ninguna manera de la escena general de los días anteriores".


Para la formación política, "el objetivo es obstaculizar el proceso de transición democrática y pacífica del poder".


La nota acusó de este plan a "partes internas relacionadas con el antiguo régimen, que dirige un plan de destrucción desde su prisión en la cárcel de Tora", donde están arrestados muchos exmiembros del antiguo régimen, entre ellos los hijos de Mubarak y el exministro del Interior.


Por su parte, el movimiento Hermanos Musulmanes también emitió un comunicado en el que se expresó en la misma línea y relacionó asimismo la "masacre de Port Said" con los recientes asaltos a varios bancos esta semana y los disturbios en la manifestación de la víspera.


"Todo esto nos hace temer que haya oficiales de la Policía que están castigando al pueblo por hacer la revolución que acabó con su tiranía y ha reducido sus privilegios", subrayó el grupo islamista.


Los disturbios de Port Said entre aficionados de los equipos Al Masry y Al Ahly se han saldado con 74 muertos y 180 heridos, según informó el delegado de Sanidad de la ciudad, Helmy Ali al Afny.