Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

JAPÓN

Hatoyama será elegido primer ministro el 16 de septiembre

 Yukio Hatoyama será elegido primer ministro de Japón por la Dieta (Parlamento) en una sesión especial que se reunirá previsiblemente el próximo día 16, según fuentes oficiales citadas martes por la agencia local Kyodo.

Hatoyama, líder del Partido Democrático (PD), ganó por mayoría absoluta los comicios generales a la Cámara Baja celebrados este domingo en Japón, por lo que su elección en la Dieta está garantizada.

Su designación como primer ministro de Japón será votada primero en la Cámara Baja, que dominan los 308 diputados de su partido, y posteriormente en el Senado, que controla el PD en minoría.

Esta última votación no obstante tiene carácter protocolario por la preeminencia de la Cámara de Representantes en el sistema constitucional japonés. Posteriormente, el emperador Akihito sancionará el nombramiento de Hatoyama, el primer jefe de Ejecutivo de Japón desde 1955 que gobernará con una amplia mayoría sin pertenecer al Partido Liberal Demócrata (PLD).

Hatoyama será además el quinto primer ministro del país desde 2005, después de los mandatos de un año de los políticos del PLD Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda y Taro Aso, que se ha atribuido la responsabilidad de la histórica derrota de su partido.

Nada más ser elegido primer ministro, el presidente del Partido Democrático anunciará su nuevo Gobierno, que quiere formar en coalición con las fuerzas minoritarias Partido Social Demócrata y Nuevo Partido del Pueblo.

La sesión especial de la Dieta, que tendrá una duración de cuatro días, será convocada teniendo en cuenta la agenda del emperador y la intención del líder del PD de asistir en la segunda quincena de septiembre a la cumbre del G20 en Pittsburgh (EEUU) y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según Kyodo.

Etiquetas