Internacional
Suscríbete por 1€

EE. UU.

Hallan culpable a la española encarcelada en EE. UU. por la custodia de su hija

Hallan culpable a la española encarcelada en EE. UU. por la custodia de su hija
Hallan culpable a la española encarcelada en EE. UU. por la custodia de su hija
EFE

Un jurado halló culpable a María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en Estados Unidos desde hace tres años por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense.

Después de tan solo una hora y media de deliberaciones, los seis hombres y seis mujeres que componen el jurado emitieron su unánime veredicto de culpabilidad en los nueve delitos que se imputaban a Carrascosa: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de la niña.

Ahora que el jurado se ha pronunciado, está previsto que el próximo 23 de diciembre el juez Donald Venezia emita su sentencia, que, "seguramente será recurrida", anunció a Efe el abogado de Carrascosa, Scott Finkenauer.

"Tengo sentimientos encontrados con este veredicto", reconoció a Efe el padre de la niña, Peter Innes, después de escuchar en la sala del tribunal la decisión del jurado, pese a que él no forma parte de esta causa, ya que se trata de la Fiscalía contra Carrascosa.

Añadió que "mientras siento que se hace justicia por las atroces acusaciones que se han hecho contra mí durante todo este proceso, al mismo tiempo me da pena pensar que aún va a pasar más tiempo sin que Victoria (la hija del matrimonio, que vive en España y pronto cumplirá diez años) tenga a ninguno de sus padres con ella".

"La verdadera víctima de todo esto es Victoria. Han pasado ya más de tres años sin que haya visto a su madre y cinco desde que yo no he podido pasar tiempo con ella", apuntó Innes, quien acudió a la vista acompañado de su actual pareja, entre otras personas.

Poco antes, y tras la primera hora de deliberaciones, los miembros del jurado acudieron a la sala para formular algunas preguntas al juez sobre las dudas que tenían, y luego volvieron a reunirse por un tiempo más, hasta que alcanzaron una decisión consensuada sobre cada uno de los cargos.

Cada vez que el jurado acudía a la sala, la madre española era introducida también en el recinto, donde los correspondientes policías le quitaban las cadenas que la mantenían esposada de las manos a la cintura, y los pies entre sí.

Carrascosa asistió hoy a la corte vestida de calle, como ha podido hacer en las últimas vistas, y en esta ocasión con pantalón negro, jersey abotonado azul y el pelo largo suelto.

En el momento de escuchar el veredicto de cada uno de los cargos -un proceso que se prolongó por algunos minutos-, la mujer española, abogada de profesión, prácticamente no cambió el gesto y escuchó con la cabeza baja todas las declaraciones de culpabilidad.

"No ha parecido sorprenderse mucho, quizá por que ya se lo esperaba. Ha perdido todos los procesos hasta ahora", afirmó su abogado, quien añadió que el juez le podría imponer la pena mínima, cinco años, con lo que saldría en libertad inmediata, ya que el tiempo que ha pasado en prisión sería suficiente para conmutar la condena.

Etiquetas