Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CRISIS DEL GAS

Gazprom reanuda el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, asistieron a la ceremonia de firma del contrato entre ambas gasísticas en la sede del Gobierno ruso en Moscú.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, junto a Vladímir Putin
Gazprom reanuda el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania
AFP

El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, informaron fuentes de la compañía.

"El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú" (07.24 GMT), dijo un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti.

Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.

"El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación 'Sudzha'. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.

La víspera, Rusia y Ucrania firmaron nuevos contratos, por diez años, de suministros de gas a Ucrania y de tránsito a Europa del carburante ruso por el territorio de Ucrania.

La firma de dichos documentos era considerada por Moscú y Kiev condición indispensable para el restablecimiento de los suministros a Euro a través de Ucrania.

Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado 1 de enero cuando Gazprom cortó totalmente los suministros al vecino país tras no llegar a un acuerdo de tarifas pare este año con Naftogaz.

El 7 de enero, después de acusar reiteradamente a Ucrania de robar el gas ruso destinado a los consumidores europeos, Moscú ordenó el corte total de los suministros a Europa a través del vecino país.

El Kremlin apeló a la Unión Europea, que se negó a actuar como intermediaria y que amenazó incluso con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania si los dos países no resolvían con urgencia sus diferencias comerciales, que dejaron a gran parte de Europa sin gas natural.

Etiquetas