Internacional
Suscríbete

LIBIA

Gadafi prepara su última batalla en Trípoli

Fuentes de la OTAN afirman que se debería al avance de los rebeldes. El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia ha negado este sábado que el líder libio esté buscando refugio para su familia o que esté planeando abandonar el país.

Fotografía del 18 de agosto, muestra a un rebelde libio preparando un arma a las puertas de Ajdabiya
Gadafi podría estar preparando su última batalla en Trípoli
EFE

El líder libio, Muamar Gadafi, podría estar preparando una "última batalla" en Trípoli, a tenor del avance rebelde hacia la capital de Libia y tras varios meses de contienda militar, según han declarado bajo la condición de anonimato este sábado dos altos mandos estadounidenses conocedores de los últimos pormenores de la coyuntura en el país norteafricano.

"Creemos que (Gadafi) podría estar planeando una última batalla", ha afirmado uno de los responsables norteamericanos. El restante ha confirmado esta información y ha subrayado que el plan del líder libio podría resultar en una ofensiva final contra civiles que se realizaría desde sus principales bastiones en torno a Trípoli.

Los dos altos mandos norteamericanos hacen alusión a su vez a la comparecencia televisiva que hizo Gadafi el pasado lunes en el que emplazaba a los libios a "tomar sus armas, a luchar por la liberación de Libia (...) de los traidores y de la OTAN".

No obstante, ambas fuentes no han esclarecido el 'modus operandi' de la ofensiva. Tampoco tienen indicios de que Gadafi pretenda abandonar el país, aunque, previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha manifestado que Estados Unidos está trabajando estrechamente con los rebeldes "en cómo va a ser exactamente la era post-Gadafi". En palabras de Toner, "es imposible determinar cuándo se va a ir" el líder libio, si bien "está claro que se irá".

Las hipótesis sobre la salida de Gadafi y la mencionada "última batalla" se produce en un contexto de recrudecimiento de los enfrentamientos entre las tropas rebeldes y las del régimen libio, que, durante este viernes, se han centrado en la estratégica ciudad de Zawiya, próxima a la capital, y en Zintan, al este de Trípoli.

Ambas localidades son claves para los rebeldes, ya que son ruta directa hacia la capital libia, adonde comenzarán a ir, según ha sostenido la rebelde Sara Sidner a la cadena norteamericana CNN, en "dos días, probablemente a final de la semana".

Mientras que la OTAN ha bombardeado este viernes contra cuatro objetivos militares del régimen libio y la Organización Internacional para las Migraciones ha anunciado una evacuación de miles de inmigrantes de Trípoli ante una posible ofensiva rebelde, el portavoz del Gobierno de Libia, Musa Ibrahim, ha desestimado los avances de los "traidores que colaboran con los enemigos invasores y que han hecho de Libia un baño de sangre".

Niegan la huída del líder libio

El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Jaled Kaim, ha negado este sábado que el líder libio, Muamar Gadafi, esté buscando refugio para su familia o que esté planeando abandonar el país, tal y como sostuvieron ayer viernes los rebeldes.

Kaim ha instado a los gobiernos de Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia a que se pronuncien sobre las informaciones difundidas por los sublevados que apuntaban a dichos países como los posibles destinos de Gadafi y su familia, previa petición del líder libio.

Tanto Estados Unidos como la OTAN no han podido confirmar que Gadafi esté tratando de huir de Libia, si bien el representante del Consejo Nacional de Transición rebelde en El Cairo (Egipto), Abdel Monem al Houni, aseguró a la cadena norteamericana CNN que un Gobierno árabe había recibido una solicitud de asilo por parte del líder libio.

El avance rebelde hacia Trípoli se ha acelerado durante los últimas días con la toma de Zawiya y Garyan, dos localidades próximas a la capital, el principal fortín del régimen libio. Mientras, Zintan sigue siendo escenario de fuertes combates entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales.

Etiquetas