REVUELTAS EN LIBIA

Se crea un comité militar en Bengasi para defender el territorio y el pueblo libio

El consejo se encargará de «preparar el plan de defensa de Libia así como del apoyo militar».

Un soldado libio pasado a la oposición dirige la instrucción de civiles en Bengasi.
Se crea un comité militar en Bengasi para defender el territorio y el pueblo libio
EFE

La coalición rebelde del este de Libia anunció hoy la formación de un Consejo Militar en Bengasi, la segunda ciudad del país, para «defender el pueblo libio y las fronteras de Libia reconocidas internacionalmente de cualquier ataque».


La Coalición de la Revolución del 17 de febrero, que se encarga de coordinar los consejos populares que controlan las ciudades tomadas por la oposición, aseguró en un comunicado que se mantendrá en continuo contacto con el nuevo órgano militar, compuesto por quince oficiales.


El consejo, formado anoche, se encargará de «preparar el plan de defensa de Libia, así como del apoyo militar para la defensa de los hijos del pueblo libio en las zonas liberadas y en la capital, y también en el resto de zonas que continúan bajo el control del opresor y los mercenarios».


Además, la nota hace un llamamiento a todos los militares a incorporarse inmediatamente a sus unidades para cumplir con su deber de defender el pueblo y la unidad del país.


La integrante de la coalición de la revolución Amal Bugaighis subrayó que «la agenda actual es la planificación militar» se ha convertido en «una de las prioridades».


Bughaighis, que insistió en que la agenda no incluía negociaciones con el régimen de Muamar el Gadafi, mostró su temor respecto a una posible intervención de mercenarios.


«Ahora vienen hacia nosotros tropas de Darfur y Sudán. (...) Si nos vemos forzados, pediremos la intervención extranjera», dijo la integrante de la coalición de la revolución, que oficialmente ya ha rechazado cualquier intervención militar extranjera.

Gadafi trata de recuperar el control en las ciudades de occidente


Mientras el este sigue controlado por las fuerzas opositoras en Libia, los enfrentamientos continúan en la zona occidental del país, donde las fuerzas de seguridad fieles al líder libio, Muamar al Gadafi, intentan recuperar el control de la ciudad de Al Zawiya, entre otras.


Testigos a unos 25 kiómetros al sur de la capital Trípoli contaron que tanques y unidades antiaéreas fueron desplegadas en todos los grandes cruces de carreteras.


Las fuerzas de Gadafi están intentando recuperar el control de Nalut, al oeste de Trípoli, después de que los manifestantes lograran expulsarlos a las afueras de la ciudad. Varios habitantes de la ciudad enviaron mensajes por Internet a la población declarando que la ciudad se había unido a la insurgencia.


También en la ciudad de Misrata las fuerzas leales y opositoras a Gadafi siguen luchando por su control.


Mientras, los manifestantes libios en la ciudad oriental de Bengasi comenzaron a entrenarse militarmente para poder defender la ciudad contra las fuerzas de seguridad leales a Gadafi, informó hoy un testigo en declaraciones a la televisión Al Arabiya.


Según la televisión, los entrenamientos permitirán a la gente mantener el control sobre la ciudad y estar listos para ayudar a quienes están aún bajo el control de Gadafi en otras ciudades.