OPERACIÓN 'TOP KILL'

Ponen freno al fuel en el Golfo de México

La maniobra llevada a cabo por BP, que no se había realizado anteriormente a tanta profundidad, ha conseguido detener la fuga de crudo.

Área donde se extiende el vertido
Freno al vertido
EFE/DANIEL BELTRÁ

El comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen, ha declarado que la complicada operación de sellado del pozo de British Petroleum, llamada 'top kill', está funcionando y, de momento, se ha frenado la fuga de crudo. "Han parado la salida de los hidrocarburos. Han podido estabilizar la salida del pozo", dijo hoy Allen a la emisora de radio 'WWL'.


En dicha entrevista, el comandante de la Guardia Costera explicó que, por primera vez desde que se hundió la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, el 22 de abril, no se está filtrando crudo al mar. British Petroleum comenzó el miércoles el procedimiento para intentar sellar la fuga con la inyección de lodo y cemento, una operación que nunca se ha realizado a la gran profundidad, más de 1.500 metros, a la que está el pozo del que mana el crudo, unos 5.000 barriles diarios.


El procedimiento fue autorizado por la Guardia Costera de Estados Unidos ayer mismo, después de que se retrasara durante varias horas debido a dudas planteadas por los científicos que asesoran al Gobierno Federal. BP ha advertido de que tardará algunos días en determinar si la operación finalmente funciona.


La incógnita que planea sobre la operación es si el lodo y el cemento inyectado serán capaces de contener la salida de petróleo y gas natural. Si fuera así se podría sellar el pozo. "El objetivo es inyectar el suficiente lodo en el pozo como para frenar la presión de salida de los hidrocarburos y entonces poder sellar el pozo con cemento", finalizó Allen.