Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

POLÉMICA

Un año de prisión en Francia a quien imponga el velo integral

El proyecto de ley instaura un nuevo delito si se impone el vestir el velo integral por "la violencia, la amenaza, el abuso de poder o de autoridad" y aquel que obligue a ello será susceptible de ser castigado con "un año de prisión y 15.000 euros de multa".

El proyecto de ley que está elaborando el Gobierno francés para la prohibición total del velo integral en el espacio público contemplará penas de hasta un año de prisión a aquellos que impongan a una mujer el vestir esta prenda y multas de 150 euros a las mujeres que lo lleven, según el borrador del texto al que tuvo ayer acceso el diario 'Le Figaro'.

"Nadie puede, en el espacio público, portar una vestimenta destinada a ocultar su cara" so pena de incurrir en una "multa de segunda clase de 150 euros como máximo", reza el documento, que será presentado para su aprobación al Consejo de Ministros del 19 de mayo. La multa pecuniaria que baraja ahora el Gobierno es inferior a la que había propuesto inicialmente el portavoz de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-Franois Copé, de 750 euros.

Según el diario, esta versión, a priori definitiva, también contempla que "como pena alternativa o complementaria" se pueda sancionar con servicios a la comunidad, algo que deberán decidir los agentes encargados de multar a las infractoras de la ley en el momento.

Por otra parte, el proyecto de ley instaura un nuevo delito si se impone el vestir el velo integral por "la violencia, la amenaza, el abuso de poder o de autoridad" y aquel que obligue a ello será susceptible de ser castigado con "un año de prisión y 15.000 euros de multa".

Según explicó al periódico una persona próxima a la redacción de la nueva ley, esta pena tan dura demuestra "nuestra intención: esta ley no se hace para proteger a la sociedad francesa del islamismo, sino a las mujeres y sus derechos". El nuevo delito se incluirá en el capítulo 5 del Código Penal que trata de los atentados contra la dignidad de la persona.

En Bélgica

Mientras, en Bélgica, la Cámara Baja adoptó el jueves por práctica unanimidad la proposición de ley destinada a prohibir el uso del velo integral islámico en espacios públicos, aunque la propuesta no se convertirá en ley hasta que la apruebe el Senado. Sin embargo, la crisis de Gobierno que atraviesa el país puede provocar que la medida se aplace hasta la próxima legislatura si se disuelven las cámaras antes de que el texto pase todos los trámites.

Etiquetas