ARGENTINA

Fernández no se arrepiente y repetiría todas sus decisiones de los últimos ocho meses

La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125" que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que provocó cuatro meses de conflicto del campo, con pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que volvería a repetir cada una de las decisiones adoptadas durante sus ocho meses de gestión, incluida la polémica resolución que derivó en el conflicto con el campo que ha provocado la mayor crisis política del país en cinco años.


"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", dijo la presidenta al inicio de la primera rueda de prensa convocada desde que asumió el poder, en diciembre, y la primera también que ofrece un mandatario argentino desde 1999.


La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125" que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que provocó cuatro meses de conflicto del campo, con pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, los de Néstor Kirchner, esposo de Fernández.


El rechazo de esa resolución en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo.


Fernández fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa en una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa en los últimos nueve años.

 

Criticas de Duhalde

 

Por su parte, el ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde afirmó que Néstor Kirchner cometió "un error histórico" al elegir a su esposa Cristina Fernández como presidenta.


"Elegir a una persona sin experiencia (Cristina Fernández) es un error histórico. No se puede gobernar en tiempos de crisis con personas que no tienen experiencia, por lo tanto el que tiene que tomar decisiones es él (Kirchner)", afirmó Duhalde en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.


Según el ex mandatario la presidenta de Argentina Cristina Fernández "no puede gobernar sin él (Kirchner), no tiene ninguna posibilidad". Añadió que la política exterior de Fernández es "agresiva", al igual que la política interna.


"Al igual que con Uruguay y al igual que la política interna: agresiva, y que en lugar de resolverlo en reuniones privadas se resolvió a través de los medios. Así manejan la política internacional", indicó Duhalde al matutino.


A juicio del ex jefe de Estado, que ocupó la Presidencia de Argentina tras la renuncia de Fernando De la Rúa en 2001, la dirigencia de Argentina es "de una mediocridad absoluta" al nivel de Paraguay.


"Estamos lejos de Brasil, de Chile y de Uruguay. Estamos al nivel de Paraguay", puntualizó y recalcó que "sin gestión no hay posibilidad de ir mejorando la situación por más que se tenga un tiempo más el crecimiento económico".


En ese sentido, destacó que el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva "es sin dudas el mejor Presidente sudamericano".


"Es un hombre de una clarísima inteligencia. Y un hombre apegado absolutamente al funcionamiento del sistema democrático. Es el equilibrio de la región, que ni Chile ni Uruguay necesitan, pero nosotros sí", resaltó.


Finalmente, opinó que el conflicto entre el gobierno y el campo "no tiene ninguna explicación racional".


"Evidentemente, el gobierno está en contra del campo, porque las razones que se explican son ridículas. Eso de hablar de la oligarquía y otras cosas pertenecen a un lenguaje de los cuarenta", afirmó Duhalde.