ORIENTE PRÓXIMO

Europa se moviliza y expresa su "profunda preocupación" por la situación en Gaza

Una misión diplomática de la UE expresó su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa la Franja palestina de Gaza y afirmó que agotará todas las instancias de negociación para conseguir una tregua.


La misión, encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, llegó a Egipto para una gira por la región, con la misión de intentar buscar un acuerdo entre las partes para que pare la violencia en Gaza. "Estamos profundamente conmocionados por esta situación", afirmó el ministro checo. "Tenemos que hacer algo y no quedarnos en declaraciones", dijo, por su parte, el ministro francés, Bernard Kouchner.


La misión ofreció sus declaraciones tras reunirse, poco después de llegar a El Cairo, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit Abul, y este lunes, se entrevistará con el presidente egipcio, Hosni Mubaraq.


La agenda de la misión incluye también visitas a Israel, Cisjordania y Jordania, con el fin de intentar acercar a todas las partes para conseguir una tregua, según insistió el ministro checo en sus declaraciones a los periodistas.


Shwarzenberg calificó como "muy difícil" la situación en Gaza, donde el Ejército israelí comenzó ayer sábado una ofensiva terrestre tras haber bombardeado ese territorio palestino desde el pasado 27 de diciembre.


El ministro checo, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia europea, expresó también la necesidad de que se abran las vías para que la población de Gaza pueda recibir ayuda humanitaria y también trabajar a largo plazo para lograr un armisticio. "No cejaremos en nuestros esfuerzos diplomáticos para buscar una solución", agregó Shwarzenberg.


En la misma rueda de prensa, que se celebró en un palacio del centro de esta capital, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, alertó especialmente por la situación humanitaria en Gaza.


"Es absolutamente necesario que los pasos (fronterizos) sean abiertos", afirmó Ferrero-Walder, para que lleguen a los pobladores de Gaza productos básicos como el combustible, agua, granos y materiales "para que los hospitales puedan trabajar".


La misión diplomática de la UE compareció ante la prensa junto al ministro egipcio, quien lamentó la falta de decisiones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución que permita parar la violencia en Gaza.


Gheit citó la reunión de anoche del Consejo de Seguridad, que por segunda vez en varios días fracasó en aprobar esa resolución, y dijo que ese órgano de la ONU debería sentir "vergüenza" al respecto, y pidió que tome acciones lo antes posible para resolver la crisis de Gaza.


El ministro egipcio anunció que una misión árabe viajará en las próximas horas a Nueva York con el fin de trabajar en esa línea, y también lo hará, el próximo martes, una delegación palestina.