127 CRIMINALES DETENIDOS O ACUSADOS

Estados Unidos asesta el mayor golpe de su historia contra la mafia italiana

La operación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones y la Policía de Nueva York ha permitido la detención de más de un centenar de miembros de todas las grandes familias mafiosas de la región.

Estados Unidos asestó ayer el mayor golpe jamás recibido por la mafia italiana en este país, gracias a la detención de más de cien personas en la región de Nueva York que mantenían desde "actividades típicamente mafiosas" hasta "asesinatos sin sentido alguno", afirmó el fiscal general del país, Eric Holder.


"Esta operación, que solo en Nueva York supone la detención o acusación de 127 criminales, es un importante y alentador paso contra la mafia, pero esta lucha está de lejos de acabar", advirtió Holder.


La operación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Nueva York ha permitido la detención de más de un centenar de miembros de todas las grandes familias mafiosas de la región, acusados de asesinato, narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, extorsión, usura y juego ilegal. "Prácticamente están implicadas todas las familias mafiosas. No ha habido incidentes en las detenciones, que en gran parte han ocurrido en sus propias residencias", detalló en la misma comparecencia Janice Fedarcyk, responsable del FBI en Nueva York.


Efectivamente, entre los detenidos hay miembros de los cinco grandes clanes de Nueva York -Gambino, Bonanno, Colombo, Genovese y Lucchese-, según Holder, quien añadió que algunos delitos se remontan a comienzos de los años ochenta.