Conflicto internacional

EE. UU. afirma que Al Qaeda podría estar en la oposición siria

El servicio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos advierte que Al Qaeda podría haberse infiltrado en la oposición siria.

La manifestación convocada en Marea (Siria).
Estados Unidos afirma que Al Qaeda podría estar en la oposición siria
EFE

Al Qaeda podría estar tras las filas de la oposición siria. Es la advertencia que ha lanzado Estados Unidos a través de su director de Inteligencia Nacional, quien ha asegurado que la rama iraquí de la red terrorista es probablemente la responsable de los atentados suicidas llevados a cabo en Siria. Por su parte, los opositores sirios han denunciado la muerte de al menos 15 personas, 8 civiles y 7 militares rebeldes, en un ataque del Ejército sirio en Kafar Naboudeh, contra un coche en el que viajaban los desertores.


El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha afirmado que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y es probablemente la responsable de atentados suicidas en el país, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.


Clapper ha subrayado en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el pasado mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda". "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", ha agregado.


Estas declaraciones confirman informaciones previas expresadas por altos cargos estadounidenses en las que apuntaron a Al Qaeda como responsable de los atentados en Siria y se producen pocos días después de que el líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animara a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Bashar al Assad.


En este sentido, Clapper ha expresado su preocupación por el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y lo ha vinculado con el "preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición". Sin embargo, ha matizado que "en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia".


Pese a ello, las declaraciones de Clapper confirman uno de los principales argumentos del Gobierno de Al Assad para justificar su represión de las revueltas en el país. El Ejecutivo sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de grupos terroristas en el país y ha reiterado su posible vinculación con Al Qaeda.


Con respecto al posible fin del conflicto, Clapper ha manifestado que la oposición siria está "profundamente divida" y que las fuerzas de Al Assad parecen mantener el control por el momento, por lo que ha considerado que no hay signos de que los enfrentamientos vayan a terminar a corto plazo.


Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha expresado su preocupación por el hecho de que Al Zawahiri haya mostrado su apoyo a la oposición en Siria. "Provoca preocupación que Al Qaeda esté intentando conseguir asentar su presencia allí. La situación ha pasado a ser mucho más grave por esta causa", ha dicho.


Mientras tanto, un "buen número" de aviones no tripulados militares de Estados Unidos permanecen patrullando el espacio aéreo sirio para vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad del régimen del presidente Bashar al Assad y sus maniobras represivas, según ha informado la cadena NBC citando una fuente militar norteamericana.


Esta vigilancia, matiza la fuente, no es un preparativo para una intervención militar estadounidense, sino que sirve para recopilar pruebas visuales e interceptar las comunicaciones gubernamentales y militares sirias para "presentar argumentos para una amplia reacción internacional".


Al menos 15 muertos entre milicianos rebeldes y civiles


Mientras tanto, al menos 15 personas han muerto, 8 civiles y 7 militares rebeldes, y 25 más han resultado heridas en un ataque del Ejército sirio en Kafar Naboudeh, cerca de Hama (oeste) contra un coche en el que viajaban los desertores, según denuncian los Comités de Coordinación Local, una organización opositora siria.


Un blindado de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad habría disparado en un primer momento contra el vehículo en el que viajaban los rebeldes, en el que transportaban además material explosivo, por una concurrida calle de Kafar Naboudeh.


Los siete ocupantes del vehículo murieron en el acto y varias personas, civiles, murieron o resultaron heridas. Los transeúntes se acercaron al coche para rescatar a los heridos, pero fueron nuevamente bombardeados con fuego de artillería, han explicado los Comités.


Además, desde la oposición siria, varios activistas han informado que las fuerzas de seguridad habrían asesinado a tiros a tres manifestantes durante una protesta este viernes contra el Gobierno de Bashar al Assad en Damasco.


Los tres fallecidos, que serían menores de edad, fueron abatidos a tiros tras los rezos del viernes cuando miles de manifestantes salieron de las mezquitas ubicadas en el distrito de Mezze, cerca de la plaza de los Omeyas, a pocos kilómetros de distancia de la residencia de Al Assad.


Este sábado ha tenido lugar el funeral por estos tres jóvenes y durante el mismo miles de sirios han salido a las calles de Damasco. Más de 30.000 personas, según activistas, han acudido al funeral al grito de "Sacrificamos nuestra sangre y el alma por vosotros, mártires".


Durante la manifestación, al menos una persona ha muerto por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad y otras sesenta han sido detenidas, según han informado activistas a la cadena Al Yazira.