AFGANISTÁN

España tendrá un centro de referencia para luchar contra los explosivos de Afganistán

El Reino Unido envía helicópteros como avanzadilla para preparar una gran operación conjunta de la OTAN en el país asiático.

España tendrá un centro de referencia de la OTAN para luchar contra los artefactos explosivos en Afganistán, según anunció ayer la titular de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión ministerial de la Alianza. El centro, situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, se dedicará a "la formación en prevención y detección, y en lugares muy similares al teatro de operaciones afgano", explicó Chacón en una conferencia de prensa.


La ministra ofreció ayer este centro durante una reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN y la propuesta, según indicó, fue acogida "de manera muy positiva por parte de todos los aliados". La oferta española fue "muy bien bienvenida" debido al peligro constante de estos artefactos, dijo la portavoz adjunta de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.


Las minas y los explosivos colocados al paso de vehículos militares son la primera causa de muerte entre los soldados de la fuerza multinacional ISAF que la OTAN dirige en Afganistán.


El último caso en el contingente español fue la muerte, el pasado lunes, del soldado John Felipe Romero Meneses, cuyo vehículo fue alcanzado por una mina anticarro en la localidad de Sang Atesh, al oeste de Afganistán.

Las actuales previsiones apuntan a que las obras del centro de Hoyo de Manzanares estarán concluidas antes del verano, de forma que las instalaciones estén operativas antes de final de año. "Estamos acelerando los trabajos" para cumplir el calendario, dijo Chacón.


La ministra explicó que resaltó a los demás titulares de Defensa aliados "la importancia de la participación multinacional" en el proyecto, para que sea "un centro global" que mejore la capacidad actual de la OTAN, inicialmente en Afganistán, en la detección y desactivación de estos artefactos explosivos. También destacó el objetivo de que no sea un centro solo para la formación de especialistas militares, sino que puedan emplearlo funcionarios civiles, como policías dedicados a la lucha antiterrorista.


La OTAN busca soluciones multinacionales para unir recursos y lograr resultados de forma más rápida a tres problemas importantes en Afganistán: los ataques con minas y explosivos, la mejora de las instalaciones médicas de campaña y la falta de suficientes helicópteros de transporte.


El secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates, ofreció compartir con los demás miembros de la Alianza recursos y tecnología contra los ataques con artefactos explosivos, que siguen siendo "la mayor amenaza" para las tropas de ISAF. Gates ofreció inhibidores de frecuencia, aparatos de detección, robots desactivadores, sistemas de vigilancia y radares de exploración subterránea para intentar encontrar y desactivar los artefactos.


Además, dijo que EE. UU. podría suministrar vehículos especialmente protegidos para resistir ataques con minas y emboscadas, los denominados MRAP, de los que destacó que "ofrecen mejor protección que la que nuestros aliados tienen ahora".

Preparar de campo de batalla

Por otra parte, el Ejército del Reino Unido informó ayer de que las tropas británicas ya han enviado helicópteros como avanzadilla para preparar el campo de batalla para una importante operación conjunta de la OTAN y las tropas afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.


Las operaciones de las fuerzas británicas se están llevando a cabo en las inmediaciones de Marjah, un laberinto de canales secos en manos de los talibanes, que los marines estadounidenses pretenden tomar próximamente en el que será uno de los mayores asaltos en ocho años de guerra.