ALAN SOLOMONT, EMBAJADOR DE EE. UU.

"España es clave en la estrategia en Afganistán"

Cinco meses después de instalarse en Madrid, el diplomático califica de "exitosa" la presidencia española de la UE.

El Rey recibió en enero las credenciales del nuevo embajador Solomont en el Palacio Real.
"España es clave en la estrategia en Afganistán"
BALLESTEROS/EFE

El embajador de Estados Unidos en España Alan Solomont lleva solo cinco meses en nuestro país, pero se muestra encantado del momento que le ha tocado vivir con la presidencia española de la UE, a la que ha calificado de "exitosa". Solomont, de 58 años, ha sido jefe de finanzas del Partido Demócrata y está muy vinculado a las ONG. Agradece a nuestro Ejército la participación en la misión de la OTAN en Afganistán. Respecto a Cuba, cree que los objetivos de España y EE. UU. son similares aunque la táctica sea distinta y se muestra optimista sobre la salida de la crisis.

¿Qué le ha parecido la presidencia española de la UE?

Ha sido gestionada de manera admirable. España ha previsto una buena transición después del Tratado de Lisboa y ha trabajado duro para apoyar las nuevas instituciones de la UE. Creo que ahora Europa es más fuerte y está más cohesionada. Ha ejercido un liderazgo importante a la hora de afrontar junto al resto del mundo la crisis financiera, sobre todo a la hora de fijar una legislación común como en la cumbre del G-20. La presidencia española también ha sido importante en la lucha contra el terrorismo y a la hora de disuadir a Irán en su persecución del arma nuclear. Ha sido un éxito y me alegra haber tenido la suerte de ser embajador en estos momentos.

¿A qué se debió el plantón de Obama a la cumbre de la UE que el pasado mes de abril tenía que haberse celebrado en Madrid?

Se debió a un problema de agenda doméstica del presidente, que estaba muy ocupado y trabajando muy duro para sacar adelante la reforma sanitaria. De hecho, Estados Unidos es un importante socio de Europa y España también es un gran aliado.

¿Qué debe ofrecer la Unión Europea a Obama?

Nuestros valores, historia y conexiones son mucho más cercanos que con cualquier otra región del mundo. Miramos el mundo de manera parecida, sobre todo en temas de seguridad nacional e intereses económicos, como se ha visto en la reunión del G-20 de Toronto. Estamos extremadamente cerca y somos grandes socios.

¿Qué le parece el cambio del general McChrystal por el general Petraeus? ¿Puede producir alguna variación en la estrategia en Afganistán?

Lo importante es que la estrategia en Afganistán es la misma después de que la política hacia el país asiático fuera revisada por nuestro presidente hace varios meses. Afganistán y Pakistán son un importante objetivo para hacer frente al terrorismo. El presidente Obama y sus consejeros continúan con la misma estrategia para detener el terrorismo de Al Qaeda y sus simpatizantes, responsables de ataques a EE. UU. e incluso a España. El cambio de liderazgo militar en Afganistán no significa un cambio general de la estrategia básica, porque Petraeus ha sido elegido ya y es la persona que mejor puede poner en práctica la estrategia de Obama en Afganistán.

¿Qué opina sobre el trabajo que las tropas españolas desarrollan en Afganistán?

España ha sido uno de los más importantes contribuyentes de fuerzas en Afganistán desde casi el inicio del conflicto y ha aumentado su compromiso recientemente. El Gobierno estadounidense se siente muy respaldado por España. Los intereses de seguridad nacional de ambos países son parecidos porque los dos hemos sufrido terribles experiencias con el terrorismo.

¿Cuándo cree que terminará la misión de los soldados españoles en Afganistán?

España es uno de los países clave en el apoyo a la nueva estrategia en Afganistán y Pakistán. Nuestro presidente tiene la intención de revisar la situación el próximo diciembre. Y en julio tenemos que ver si las condiciones son adecuadas para la participación de los afganos en su propia seguridad. No puedo hablar de lo que va a hacer España, pero es un aliado y socio leal en esta misión.

¿Cómo ve las reformas emprendidas por José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis?

La crisis afecta a todo el mundo y es muy complicado afrontarla. Zapatero se ha centrado en la reducción del déficit y en la consolidación fiscal, así como en la reforma laboral. Esto pondrá de manera paulatina a España en la dirección de la recuperación económica. Obama ha subrayado el hecho de trabajar de forma conjunta porque lo que sucede en un país afecta a otro y hay que tomar decisiones comunes para salir de la crisis.

Pero Obama llama a menudo a Zapatero para hablar de estas cuestiones. ¿Quizá está preocupado por España?

O quizá le llama porque cree que España es un socio importante. Nosotros apoyamos las difíciles decisiones que ha tomado su país.

¿Qué le parece el intento de España de cambiar la posición común de la UE hacia Cuba?

Creo que España y Estados Unidos tienen objetivos comunes respecto a Cuba. Hay que exigirle que se convierta en un país democrático que respete los derechos humanos. Tenemos alguna diferencia respecto a la táctica a seguir. Pero hay que subrayar que Obama ha hecho cambios en la política hacia la isla en cuanto a viajes y el envío de dinero a los familiares. Lo importante para España y Estados Unidos es que tenemos un fuerte acuerdo sobre los valores de los derechos humanos y la democracia en Cuba y en el resto del mundo.

¿Pero cree que debe dialogarse porque hayan liberado solo a dos presos políticos?

La posición de EE. UU. es clara. Cuba tiene que demostrar con acciones un respeto a los derechos humanos, ceder en su política de golpes y castigos a los disidentes y apostar por un diálogo libre.

¿Cómo son las relaciones comerciales entre España y EE. UU.?

Mi país lleva mucho tiempo siendo uno de los grandes inversores en España. Pero también España está invirtiendo en Estados Unidos por su liderazgo en energías renovables, sector bancario, infraestructuras y tecnología.