ELECCIONES Generales en Turquía

Erdogán afronta las elecciones como favorito

El primer ministro lidera todas las encuestas, que le dan un mayoría holgada para gobernar, pero no para reformar la Constitución sin el apoyo de la oposición.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 horas (04.00 GMT) para que 50,19 millones de ciudadanos elijan hoy al nuevo Parlamento en comicios generales en las 199.207 urnas dispuestas para ello en toda Turquía.


Las 84 circunscripciones repartidas en todo el país permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas (14.00 GMT) con el fin de que los ciudadanos elijan entre 15 partidos políticos a los 550 diputados parlamentarios para los próximos cuatro años.


Las encuestas dan como seguro vencedor al gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado), liderado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que obtuvo el 46,7 por ciento y 341 diputados en las últimas elecciones de 2007.


Según los últimos sondeos, el AKP se moverá en una horquilla del 41% y al 50% del apoyo y conseguirá una cómoda mayoría absoluta de más de 276 escaños, pero será insuficiente para elaborar en solitario una nueva Constitución sin concertar el consenso con la oposición o prescindir de un referéndum popular.


Le siguen en las encuestas el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda laico), con una intención de voto del 24,5% al 30%, y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha), del 10% y al 15%.


Además, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP, nacionalista kurdo) apoya a candidatos independientes, que no están sometidos a la mínimo del 10% a nivel nacional de las papeletas para estar en el Parlamento.


Los primeros resultados fiables están previstos hacia las 21.00 horas (18.00 GMT) del domingo.