TODOS CON EL "TIRO DE GRACIA"

Encuentran en un bosque de México a 24 personas asesinadas

Los fallecidos, de entre 20 y 35 años, vestían ropas militares. Se sospecha del crimen organizado, que en lo que va de año ya se ha cobrado más de 1.300 víctimas.

Las autoridades mexicanas descubrieron este sábado los cuerpos de 24 personas asesinadas en "La marquesa", un tupido bosque de pinos a pocos kilómetros al oeste de la capital mexicana, al parecer todos con el tiro de gracia, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).


Los cuerpos fueron hallados en el municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México, vecino a la capital mexicana. En declaraciones a la cadena Televisa, el procurador general de Justicia del Estado de México (PGJE), Alberto Bazbaz, señaló que los cadáveres fueron hallados en un paraje del bosque conocido como "La loma".


Bazbaz precisó que en este momento las autoridades proceden con el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron encontrados aproximadamente entre 10 y 15 horas después de haber sido asesinados.


El área del múltiple crimen se encuentra acordonada tras un fuerte operativo de seguridad en el que participan agentes de la PGR, PGJE y de la Agencia de Seguridad Estatal.


"Lo único que tenemos es que todos tienen entre 20 y 35 de edad, corte de cabello militar y vestimenta adecuada", manifestó el funcionario. Por esta razón, Bazbaz pidió a los estados de Michoacán (suroeste), Guerrero (sur) e incluso algunos países centroamericanos informarles si tienen registros de un número similar de desaparecidos.


A juicio del funcionario, "sin duda", se trata de una acción del crimen organizado. La PGR en su nota detalló que los agentes vigilan el área "para preservar cualquier indicio material que pueda conducir al esclarecimiento de los hechos".


La fiscalía del Estado de México y de la PGR analizan la posibilidad de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se haga cargo de la investigación "si es procedente".

El bosque de "La marquesa" se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de la capital mexicana y es una zona tradicional de recreo de los capitalinos. Según fuentes periodísticas, en lo que va del año suman más de 3.100 las muertes causadas por el crimen organizado en México.