ACUSADO DE CRÍMENES DE GUERRA

El Tribunal de La Haya asigna a Karadzic un abogado de oficio y aplaza su juicio hasta marzo

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) decidió asignar al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic un abogado de oficio y aplazar hasta el próximo 1 de marzo el juicio que se le sigue por genocidio y crímenes de guerra para que el letrado pueda preparar el caso.


Sin embargo, los jueces no han retirado todavía a Karadzic su derecho a defenderse a sí mismo, lo que sí perderá en el caso de que cuando se reanude el juicio en marzo siga sin personarse en el tribunal, como ha hecho hasta ahora.


Por una parte, el TPIY señala que no puede esperarse de "ningún abogado, ni siquiera del más experimentado y eficiente" que pueda ayudar al acusado sin un tiempo de preparación "suficiente", con lo que asume que un cierto retraso es inevitable.


Pero, por la otra, los jueces siguen dejando a Karadzic la puerta abierta para que en marzo pueda seguir defendiéndose a sí mismo y no les recrimine que le han arrebatado un derecho fundamental como el de la autodefensa.


"El acusado seguirá representándose a sí mismo, lo que incluye la presentación de mociones o la respuesta a las presentadas por la fiscalía, y podrá seguir preparándose para el juicio", explica el TPIY en un comunicado.


Ahora bien, Karadzic perderá su derecho a defenderse a sí mismo si "continúa estando ausente u obstruye de otro modo" la marcha del juicio una vez que éste se reanude dentro de tres meses y medio.


En ese caso, "dejará de tener derecho a la asistencia de su equipo defensor" y el abogado asignado asumirá la totalidad de la defensa.


En el caso de que Karadzic se persone ante la Corte en marzo, el juicio continuará con el acusado defendiéndose a sí mismo, mientras que el abogado de oficio seguirá el proceso y estará disponible en cualquier momento en que los jueces lo estimen necesario.


De este modo, los magistrados se aseguran que a partir de marzo el juicio pueda seguir adelante sin más retrasos, con o sin la presencia de Karadzic, que habrá perdido sus armas para obstaculizar el proceso.


Los jueces tomaron la decisión de asignar un abogado de oficio a Karadzic después de constatar que éste obstruía "persistentemente la marcha eficiente de su juicio, rechazando atender las vistas hasta que él considerase estar suficientemente preparado".


El juicio a Karadzic empezó el pasado 26 de octubre, pero el acusado no compareció con el argumento de que no había tenido tiempo de estudiar las más de un millón de páginas de la acusación y los materiales elaborados por la fiscalía.


Antes, el TPIY había rechazado dos mociones de Karadzic en las que pedía diez meses más para estudiar esos documentos y así poder personarse en la sala defendiéndose a sí mismo.


Los jueces del TPIY advirtieron a Karadzic desde el primer día del juicio que, de persistir su ausencia, le asignarían un abogado de oficio.


El pasado martes se celebró una vista en la que los jueces escucharon las opiniones de la fiscalía y de Karadzic sobre cómo seguir con el juicio.


Mientras que los fiscales se mostraron partidarios de que se le asignase un abogado de oficio, Karadzic siguió reclamando más tiempo para prepararse.


Esta actitud de Karadzic importunó al juez que preside el caso, O-Gon Kwon, quien recriminó al acusado que no hacía más que repetir el contenido de las mociones que ya le habían sido denegadas.


El ex presidente de la entidad serbia de Bosnia está acusado de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).


Los cargos de genocidio se refieren a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a la muerte de unos 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo durante ese conflicto.