REACCIONES

El Rey Juan Carlos y Zapatero muestran sus condolencias al pueblo noruego

Juan Carlos I ha hecho llegar al rey Harald su firme condena a este ataque terrorista y su solidaridad con las víctimas y sus familiares. La OTAN, por su parte, ha calificado de «atroz» el atentado.

El rey Juan Carlos ha enviado esta tarde un telegrama al rey Harald de Noruega, en su nombre y en el del pueblo español, para trasladarle sus condolencias por el atentado registrado en Oslo, en el que han muerto varias personas.


Según han informado fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos ha hecho llegar al rey Harald su firme condena a este ataque terrorista y su solidaridad con las víctimas y sus familiares.


También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, en unos términos similares.


La policía noruega ha cifrado en varios los muertos al explotar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, tras haber confirmado dos fallecimientos, mientras registra las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos.


Además, al menos cinco personas han resultado heridas en un tiroteo registrado en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la localidad Utøya, cerca de Oslo, pocas horas después del atentado que ha sacudido el centro de la capital noruega.

Zapatero traslada su solidaridad


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado este viernes su «solidaridad» y la de toda la sociedad española al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, por el atentado terrorista en Oslo.


En un telegrama remitido a Stoltenberg y difundido por Moncloa, Zapatero se declara «profundamente conmocionado» por la explosión que ha tenido lugar este viernes en la capital noruega.


«A la espera de conocer más detalles, quiero transmitirte mi solidaridad, la del Gobierno español y la de toda la sociedad española, que con demasiada frecuencia ha vivido situaciones similares en carne propia», escribe Zapatero en el telegrama.


El jefe del Ejecutivo español pide a su colega que transmita su apoyo a las familias de las víctimas, al tiempo que desea una «muy rápida» recuperación para los heridos.


Zapatero se despide mostrando su convencimiento de que «en estos momentos de desconcierto» el «buen hacer» de Stoltenberg «tranquilizará a la población de Oslo evitando situaciones de pánico».


La OTAN condena el «atroz» atentado 


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado enérgicamente el «atroz» atentado en Oslo y ha transmitido sus condolencias al Gobierno noruego, a los noruegos y a las familias de las víctimas.


«En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia en Noruega», afirmó en un comunicado.


«Me gustaría transmitir mis sinceras condolencias al Gobierno de Noruega, a los noruegos y a las familias y los seres queridos de todos aquellos que han sufrido estos crueles y cobardes actos», agregó.


Reino Unido transmite su apoyo a Noruega


El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha condenado los «terribles» ataques sucedidos en Oslo, que calificó de «atrocidades».


«Condenamos todos los actos de terrorismo y apoyaremos a Noruega para hacer frente a tales atrocidades», señaló Hague en su página en Twitter.


Al menos siete personas murieron y otras quince resultaron heridas en un atentado terrorista con coche-bomba perpetrado en el área gubernamental de Oslo.


Pocas horas después, cuatro personas murieron en un tiroteo ocurrido en un campamento de las juventudes laboristas de Noruega (AUF) en las proximidades de Oslo.