Despliega el menú
Internacional

SEGURIDAD AÉREA

El Reino Unido estudia colocar escáneres corporales en los aeropuertos

El Gobierno ordena la revisión del sistema de seguridad tras el atentado fallido en un avión comercial con destino a EE. UU.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha ordenado una revisión del sistema de seguridad en los aeropuertos del Reino Unido a raíz del atentado fallido del pasado día de Navidad en un avión con destino a Detroit (EE. UU.), informó ayer la BBC.

 

Brown, que espera el resultado de un informe al respecto en los próximos días, ha declarado que "hay que moverse con rapidez" para mejorar la seguridad aeroportuaria tras "la llamada de alerta" que supuso el frustrado ataque. Al igual que ha hecho Holanda, el Gobierno británico considerará la introducción de escáneres corporales en sus aeródromos para minimizar la probabilidad de embarque de explosivos.

 

Según las autoridades estadounidenses, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, inició el encendido de una mezcla explosiva cuando viajaba de Amsterdam a Detroit en un avión comercial con unas 300 personas a bordo.

El jefe del Gobierno británico señaló que el supuesto terrorista, que había estudiado en Londres, estableció contacto con Al Qaeda en Yemen tras abandonar el Reino Unido. Un antiguo compañero de estudios del sospechoso, Qasim Rafiq, aseguró ayer a la BBC que el nigeriano no había mostrado signos de radicalismo durante su periodo como presidente de la Sociedad Islámica del University College de Londres. Rafiq cree que éste se radicalizó cuando dejó Gran Bretaña en 2008.

 

El presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunirá el martes en la Casa Blanca con los responsables de las agencias de Seguridad Nacional para discutir los fallos que permitieron el ataque terrorista fallido. Obama, que completa este fin de semana sus vacaciones en Hawai, retornará a Washington el lunes y, al día siguiente, ha convocado a los secretarios de Seguridad Nacional, Defensa y Justicia, y a los jefes de otras agencias de Inteligencia.

Etiquetas