Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

19 AÑOS DESPUÉS

El presidente serbio pide perdón por la matanza de Vukovar en 1991

Boris Tadic se ha convertido en el primer presidente serbio en visitar la zona desde que acabara la guerra de los Balcanes y ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió perdón por la matanza en la ciudad croata de Vukovar en 1991 y rindió homenaje a las más de 200 víctimas de los crímenes cometidos por el Ejército serbio en esa ciudad.

"Estoy aquí para rendir homenaje a las víctimas y una vez más ofrecer palabras de perdón y expresar arrepentimiento", dijo Tadic en una declaración en el memorial de Ovcara, donde está la fosa común de las víctimas, cerca de Vukovar.

Tadic se ha convertido en el primer líder serbio que visita la localidad croata de Vukovar tras la guerra de los Balcanes de 1991-1995. Vukovar, destruida totalmente después de un asedio de tres meses con continuos bombardeos, cayó en manos del pro serbio Ejército Popular Yugoslavo y de las fuerzas paramilitares serbias el 18 de noviembre de 1991.

La ciudad y la región circundante fueron devueltos a la jurisdicción de Croacia por una administración de transición de la ONU entre 1996 y 1998, después de que el ejército croata recuperara en 1995 el grueso de la rebelde República Serbia de Krajina.

El mandatario serbio expresó la esperanza de que con su gesto de reconocer el crimen y pedir perdón facilitará la reconciliación "para que Serbia y Croacia abran una nueva página de su historia".

"La República de Serbia, la Serbia democrática, quiere establecer una política de buena vecindad y cooperación, una política de reconciliación, totalmente contraria a la política de los años 90", afirmó Tadic.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, que había dado la bienvenida a Tadic en Vukovar, comentó que él y su huésped han llegado a este lugar "para mostrar que es posible sostener una política de la paz y la amistad".

Según analistas de Zagreb, este gesto representa el más importante acto de buena voluntad y reconciliación hacia Croacia jamás hecho por un mandatario serbio.

En esta visita, considerada histórica, Tadic se reunirá hoy también con la primera ministra croata, Jadranka Kosor, y visitará Paulin Dvor, localidad en la que fuerzas croatas mataron en la pasada guerra a 19 serbios y a un húngaro.

Etiquetas