Despliega el menú
Internacional

CRISIS JUDICIAL

Guatemala acepta las pruebas de Castresana

Colom asegura que la acusación del jurista español contra el ya ex fiscal general es "convincente".

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, aseguró ayer que las pruebas que le hizo llegar el jurista español Carlos Castresana, ex titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), contra el ahora ex fiscal general Conrado Reyes, señalado por presuntos vínculos con grupos ilícitos, son "convincentes".

Castresana presentó el pasado lunes su renuncia ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alegando que la Cicig está siendo víctima de "ataques sistemáticos" y aseguró que, tras sus dos años y medio en el cargo, cree que "ya no hay más que hacer por Guatemala". Así, arremetió contra Reyes, a quien acusó de haber acordado "compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de derecho".

La dimisión del jurista español ha generado una crisis sin precedentes en Guatemala, que obligó a la Corte Constitucional a revocar el nombramiento de Reyes en un intento por solventar la crisis institucional que existe en el Ministerio Público.

En un "fallo histórico", el máximo tribunal del país centroamericano dejó sin efecto en la noche del jueves el nombramiento del fiscal general y jefe del Ministerio Público, Conrado Reyes, quien ocupaba el cargo desde el pasado 25 de mayo por designación del presidente, Álvaro Colom. Como fiscal general interina fue designada María Encarnación Mejía, mientras se procede a elegir al nuevo titular.

Para el presidente Álvaro Colom, la pasada elección del fiscal tuvo dificultades desde el inicio "por lo que ahora repetir este proceso es un verdadero reto para la sociedad civil, para toda la auditoria social del nuevo proceso", al tiempo que pidió garantizar que "realmente haya seis nombres que puedan ser elegibles, ya que en el listado anterior no todos eran elegibles".

Etiquetas