CONFLICTO EN EL SÁHARA

El Polisario denuncia que hay más de 4.500 heridos, más de 2.000 detenidos y decenas de muertos

Asegura además que El Aaiún "se mantiene en estado de sitio" y que las fuerzas de seguridad marroquíes "continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras y secuestrando a los jóvenes".

El Frente Polisario ha denunciado este viernes que el desalojo del campamento de protesta y los posteriores incidentes que se registraron en El Aaiún han dejado decenas de muertos, más de 4.500 heridos y más de 2.000 detenidos.


En un comunicado, del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), el Polisario asegura además que El Aaiún "se mantiene en estado de sitio" y que las fuerzas de seguridad marroquíes "continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras y secuestrando a los jóvenes".


Se trata, según el Polisario, de "detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas" por parte del Ejército y las Fuerzas Auxiliares. La Policía, por su parte, "maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la 'intifada' y defensores saharauis de Derechos Humanos", precisa.


Así las cosas, el 'ministerio' dice tener constancia de más de 2.000 detenidos, si bien admite que "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares".


Estos detenidos han sido trasladados al cuartel de la Policía, el cuartel de las Fuerzas Auxiliares, la Cárcel Negra de El Aaiun, tres cuarteles del Ejército, la escuela de secundaria Alal Ben Abdala, dos espacios habilitados dentro del campo de fútbol y a un cuartel de la playa de El Aaiun, precisa el Polisario.


En cuanto a los 4.000 heridos, de distinta consideración, muchos de ellos permanecen ocultos en sus viviendas por el "terror" que se vive en la ciudad, "sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado", señala el comunicado.


El Polisario denuncia el caso concreto del joven Ali Salem Lanzari, con una fractura en el cuello y cuya familia se arriesgó a viajar a Agadir por su cuenta para que fuera atendido en el hospital, donde falleció.


Por otra parte, señala que "testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun" mientras que apunta que "los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos".


El 'ministerio' de la RASD admite que "la dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua".

Por último, informa de que en Smara, también en el Sáhara Occidental, ayer se produjeron igualmente manifestaciones por parte de estudiantes en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún, a los que la Policía marroquí dispersó "con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre".