TEMPORALES METEOROLÓGICOS

El peor tifón en Japón en siete años provoca 34 muertos y 56 desaparecidos

En la costa Este de EE. UU., la depresión tropical 'Lee' amenaza con fuertes lluvias y se espera que 'Katia' cobre mayor intensidad.

Vehículos apilados en un terreno fangoso tras el paso del tifón 'Talas', ayer en Nachikatsuura (Japón).
El peor tifón en Japón en siete años provoca 34 muertos y 56 desaparecidos
J. P. /AFP

Al menos 34 personas han muerto, 56 están desaparecidas y varios miles permanecen aisladas tras el paso por el centro y sur de Japón del potente tifón 'Talas', el más destructivo en los últimos siete años en el archipiélago, informó ayer la agencia local Kyodo.

El 'Talas' tocó tierra el sábado en la isla de Shikoku (sur) y avanzó por el oeste con lluvias torrenciales y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, hasta alejarse ayer lentamente hacia el norte por el mar de Japón ya convertido en tormenta tropical.

A su pasó se llevó por delante infraestructuras, desbordó ríos y causó numerosos corrimientos de tierra en las zonas costeras, donde los equipos de rescate trabajaron ayer para intentar restaurar las vías cortadas y acceder a las zonas más remotas.

'Lee' pierde intensidad

Por otra parte, la tormenta tropical 'Lee' perdió ayer intensidad y fue degradada a depresión tropical, aunque está dejando fuertes lluvias e inundaciones en la costa central del Golfo.

Mientras, el huracán 'Katia', de categoría 2, que puede convertirse en un ciclón de categoría mayor, continúa moviéndose hacia el noroeste y se espera que cause un «peligroso oleaje en zonas de la costa este estadounidense», según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.