ARGENTINA

El patrimonio de los Kirchner se ha multiplicado por seis desde que gobiernan

Si bien siempre fueron políticos que no descuidaron sus negocios particulares, desde que gestionan la Administración en Argentina, el matrimonio Kirchner ha incrementado su fortuna de 1,3 a 8,6 millones de euros, aproximadamente. La pareja presidencial posee inmuebles, empresas y depósitos bancarios millonarios en moneda local y en dólares.


Según se desprende de sus declaraciones juradas, cuando el ex mandatario Néstor Kirchner asumió el cargo en 2003, su familia, que vivía en la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país, acumulaba el equivalente a 1,3 millones de euros. Era la suma de sus ingresos más lo que valían sus diecisiete casas, cuatro pisos, dos locales, un terreno, tres automóviles y depósitos bancarios.


Los Kirchner nunca negaron que antes de volcarse en la política se dedicaron a amasar una pequeña fortuna como abogados. Ese dinero era invertido en propiedades que se alquilaban en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos. Kirchner fue alcalde de Río Gallegos y gobernador de su provincia antes de llegar a la presidencia. Pero sorprende el ritmo en que crece el patrimonio durante los últimos tiempos.


Negocio turístico


Al finalizar el mandato de Néstor Kirchner en 2007 asumió la presidencia su esposa, Cristina Fernández. Para entonces, el patrimonio había aumentado de 1,3 a 3,3 millones de euros y ya la familia se dedicaba al negocio turístico en la localidad de El Calafate, en Santa Cruz, que alberga el imponente glaciar Perito Moreno. Buena parte del acumulado lo lograron mediante la compra de terrenos a precios irrisorios y vendiéndolos a un precio cincuenta veces superior al valor adquirido.


«Mi lugar en el mundo», suele decir Cristina al referirse a El Calafate, donde posee una bella residencia y un hotel de lujo bautizado como Los Sauces. Asimismo, la pareja compró el residencial Alto Calafate y creó la consultora El Chapel. La fortuna cambió su composición, pero nunca dejó de subir. Desde que la presidenta asumió el Gobierno de Argentina los bienes se han incrementado de 3,3 a 8,6 millones de euros, lo que supone un ascenso del 158%.


Así se desprende de la declaración jurada patrimonial presentada por la presidenta hace diez días ante la Oficina Anticorrupción.


Fernández admitió poseer inmuebles, sociedades y depósitos, y el rotativo 'La Nación' de Buenos Aires dedujo la fortuna total a partir de conocer el valor de mercado de estas propiedades. Los Kirchner tienen hoy una docena de pisos, seis casas, cuatro locales, seis terrenos y un automóvil. Suman una fortuna en sociedades a través de cuatro empresas y depósitos bancarios, la mayoría en dólares estadounidenses -casi el 63% del total de 6 millones de euros-.