Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ORIENTE PRÓXIMO

El Parlamento iraquí aprueba el Gobierno de Maliki

El cargo del propio Al Maliki, que repite legislatura, también fue refrendado, junto a 26 titulares de Ministerios y ocho ministros de Estado.

El primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, atiende a la prensa, ayer en Bagdad
El Parlamento iraquí aprueba el Gobierno de Nuri al Maliki
EFE

El Parlamento iraquí dio este martes su visto bueno a los 34 candidatos propuestos por el primer ministro Nuri al Maliki para formar un nuevo Gobierno, más de nueve meses después de la celebración de elecciones legislativas.

Los aspirantes a ministros del futuro Ejecutivo, que no fue presentado al completo, fueron votados uno a uno y recibieron la mayoría de los votos de la Asamblea Legislativa antes de jurar su cargo. El cargo del propio Al Maliki, que repite legislatura, también fue refrendado, junto a 26 titulares de Ministerios y ocho ministros de Estado.

No se eligieron a todos los ministros porque se está revisando la candidatura de los aspirantes a algunas carteras, así como de la posibilidad de incluir más mujeres en el futuro Ejecutivo. En ese sentido, en un discurso previo a la votación, Al Maliki explicó que hay dos razones por las que no ha propuesto un Gobierno al completo.

Al Maliki indicó que solo fue presentada una candidata por los bloques políticos y agregó que les había pedido que propusieran más mujeres. Además, dijo que los currículos de algunos candidatos a ministros no le fueron entregados hasta hoy por lo que necesita tener más tiempo para hacer una buena elección.

"Los nombramientos de los ministros no satisfacen mi ambición ni la de nadie -dijo Al Maliki-. Pero no voy a ser pesimista, el nuevo Gobierno tiene potencial y lo importante es la intención y unir los esfuerzos para que estos ministerios tengan éxito. Este gobierno ha sido formado en circunstancias difíciles".

También explicó que "formar un ejecutivo de unidad nacional es el tipo de gobierno más difícil de todo el mundo y las dificultades las asume el primer ministro porque tiene que satisfacer a todos lo bloques políticos".

Al Maliki adelantó que él mismo gestionará en funciones las carteras clave -Defensa, Interior y Seguridad Nacional- hasta que se definan los nombres de las personas que los dirigirán permanentemente.

Antes de la votación de los ministros, el Parlamento aprobó el programa de Gobierno con 43 puntos que, según Al Maliki, se basa en un "Irak independiente y plural". "La prioridad del Ejecutivo será respetar la Constitución de Irak y cualquier reforma de esta Constitución debe lograr la estabilidad política y ampliar la participación en el proceso político", destacó.

Con la sesión de hoy en el Parlamento se acaba con el vacío gubernamental que ha vivido Irak desde las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo por las discrepancias entre las distintas alianzas políticas.

Etiquetas