SEMBLANZA

El "pararrayos" de Wikileaks

Los observadores atribuyen a Julian Assange un gran carisma que entusiasta a sus seguidores. A los 24 años ya tuvo su primer conflicto con las autoridades al inflitrarse, con algunos amigos, en redes protegidas.

En la red se le venera como héroe, pero para la política conservadora estadounidense Sarah Palin es un enemigo del Estado, al que había que combatir como si de un talibán se tratase: Julian Assange es la cara visible de la plataforma de internet Wikileaks, que con la publicación de documentos secretos de los gobiernos ha puesto en jaque a la diplomacia estadounidense.


Pero el propio Assange también es noticia y concentra en su persona todos los ataques contra Wikileaks. "Yo soy el pararrayos de Wikileaks", dijo el australiano.


Assange nació en 1971 en Townsville, una localidad de Australia. Durante su infancia se mudó varias veces con sus padres, que dirigían un teatro ambulante. Desde joven se interesó por la informática y las redes online. A los 24 años, Assange tuvo su primer conflicto con las autoridades cuando lo acusaron a él y algunos de sus amigos 'hackers' de haberse introducido en redes protegidas.


En esa época, se vio fuertemente influenciado por el movimiento estadounidense del Cyberpunk, que soñaba con una sociedad en la que una pequeña tropa de iniciados procurase que nadie más pudiese ejercer control sobre los contenidos y que las informaciones no fuesen censuradas.


En 2006 Assange fundó junto al arquitecto John Young y unos amigos la plataforma Wikileaks. Los observadores le atribuyen un gran carisma que entusiasma a sus seguidores. En un principio quería que la plataforma no tuviese un rostro público, pero finalmente eso no funcionó.