SERBIA

El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, en busca y captura

El presunto criminal de guerra Ratko Mladic está siendo buscado por un "equipo de acción" gubernamental específicamente creado para la búsqueda de los prófugos acusados de crímenes de guerra.

Serbia, que aspira a convertirse pronto en candidato de adhesión a la Unión Euroea (UE), ha intensificado su búsqueda del prófugo ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, con fuerzas especiales en el sureste de Belgrado.


La redada fue efectuada en la zona de Valjevo, a unos 90 kilómetros de la capital serbia, por orden de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra.


El portavoz de la Fiscalía, Bruno Vekaric, confirmó que la operación de Valjevo es "parte de una acción global" para localizar y capturar a Mladic y también a Goran Hadzic, un ex líder de los serbios de Croacia, aunque no dio más detalles al respecto.


Mladic y Hadzic son los dos últimos acusados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, que todavía se esconden de la Justicia internacional. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que también se investiga a supuestos miembros de una red de apoyo logístico y financiero a Mladic.


Según los medios de comunicación serbios, no se excluye que en los próximos días se produzcan otras nuevas operaciones similares. Unidades especiales de la policía registraron las instalaciones de la fábrica de ventanas "Vujic", en las afueras de Valjevo.


Medio centenar de gendarmes llegaron en vehículos oficiales a la fábrica para su registro, aunque los trabajadores pudieron continuar su trabajo.Los agentes abandonaron la fábrica seis horas más tarde, sin que de momento haya informaciones oficiales sobre los resultados.


También fueron registradas las casas de los hermanos Vidoje y Vlajko Vujic, situadas en las inmediaciones de la planta que ostenta el nombre de esa familia. Miembros de la familia aseguraron que el registro fue detallado "desde el suelo hasta el techo, miraron todos los papeles, incluidos las fotografías familiares".


Vidoje Vujic declaró a la prensa que la policía le ha confiscado 13 fotografías familiares y varios teléfonos móviles. Figuran en las fotografías varios ex altos cargos militares de Serbia y ex políticos serbobosnios, así como también Luka Karadzic, el hermano del acusado ex presidente de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, arrestado en julio pasado cerca de Belgrado.


Vujic aseguró que nunca conoció personalmente a Mladic y aseguró que el registro se debe a un negocio que hace un año pactó con Darko Mladic, hijo del prófugo general.


Indicó que la policía se interesaba por los negocios financieros de su empresa, objetos personales y documentos que pudieran vincularle con Mladic.

Genocidio de Srebenica

Hace varios años, la prensa serbia aseguró que hubo varias acciones de búsqueda de Mladic en la zona de Valjevo, donde supuestamente se escondía temporalmente. Mladic está inculpado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica y de otros crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).


Su captura y extradición es la condición clave para que Serbia pueda proseguir sin obstáculo su acercamiento a la Unión Europea, tras la firma del acuerdo de asociación en abril pasado. La aplicación del acuerdo por parte de la UE se ve bloqueado por Holanda, que insiste en el cumplimiento de esa condición.

La UE y Serbia

Serbia aspira a convertirse en 2009 en país candidato a la adhesión a la UE, y sus autoridades están convencidas de que podría llegar a ser miembro de pleno derecho en 2014.


En Belgrado se espera para los próximos días 17 y 18 la visita del fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, que debe preparar un importante informe sobre la cooperación de Serbia que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre.