MÉXICO

El Gobierno mexicano destinará un 40% más de fondos a la lucha contra el crimen organizado

El presidente mexicano apuesta por una policía "depurada y profesionalizada".

El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido al Congreso incrementar en un 40% el presupuesto destinado a seguridad, en medio de una oleada de violencia del crimen organizado que sólo en lo que va de año se ha cobrado más vidas que en todo el año 2007.

 

"He solicitado este incremento de casi el 40% porque sabemos que hoy la seguridad, la justicia y el orden son el principal desafío que enfrenta México", explicó Calderón durante una ceremonia de pase de revista a agentes de la policía. Además, ha remitido el proyecto de presupuestos del Estado para 2009 al Parlamento. Los nuevos presupuestos asignarían 54.000 millones de pesos (unos 3.820 millones de euros) exclusivamente a tareas de "orden, seguridad y justicia".


Calderón ha propuesto también la creación de un nuevo cuerpo de policía homologado en todo el país. El presidente recordó que por cada agente federal, hay 20 municipales o estatales. Quiere que lucha contra el crimen organizado, protagonista de una brutal oleada de violencia que ha dejado más de 3.000 muertos en el país, recaiga sobre la policía a largo plazo. Un cuerpo que tendrá que ser "confiable" y haber sido "depurado y profesionalizado". En este momento, el Ejército apoya con cerca de 45.000 soldados a las diversas policías locales y estatales en la lucha contra el narcotráfico.


Esta escalada de violencia ha ido acompañada de un fuerte aumento de los secuestros. La sociedad mexicana ha protestado y 150.000 personas marcharon en Ciudad de México el mes pasado en abierto rechazo a la oleada criminal.