UNA PETICIÓN DE LA OTAN ABRIÓ LA CRISIS

El Gobierno holandés se disuelve por las diferencias internas sobre la misión militar en Afganistán

Los democristianos y los laboristas no se ponen de acuerdo en la extensión de la presencia militar en el país asiático. El primer ministro comunicará la disolución del Ejecutivo a la reina Beatriz este mismo sábado.

La coalición de gobierno en Holanda quedó disuelta esta pasada madrugada sin haber podido llegar a un acuerdo sobre su presencia militar en Afganistán tras varias horas de discusión. 


El primer ministro holandés, el democristiano Jan Peter Balkenende, anunció la disolución de su gabinete y que éste sábado se lo comunicará a la reina Beatriz.


Esta crisis gubernamental esta originada en la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda extienda su participación militar en Afganistán.


El consejo de ministros se reunió la noche del viernes para intentar llegar a un acuerdo que no han sido capaces de alcanzar los democristianos, capitaneados por Balkenende, y los laboristas, con el viceprimer ministro, Wouter Bos, al frente.


El líder laborista y viceprimer ministro dejó claro ayer en un debate de urgencia en el Parlamento que su partido no aceptará la propuesta de la OTAN para que las tropas continúen un año más en el país asiático.


Mientras, el primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, considera que Holanda debe cumplir con su "responsabilidad" y aceptar la petición de la Alianza Atlántica.