ESTADO DE SITIO

El Gobierno de facto cierra dos medios de comunicación afines a Zelaya

El Gobierno de facto de Honduras ha cerrado dos medios de comunicación afines al depuesto presidente, Manuel Zelaya, el Canal 36 de televisión y Radio Globo. Zelaya condena el cierre e insta a la comunidad internacional a tomar medidas contundentes contra el Gobierno de Micheletti.

El Gobierno de facto de Honduras ha cerrado dos medios de comunicación afines al depuesto presidente, Manuel Zelaya, el canal 36 de televisión y Radio Globo, según informaron el dueño de esta última, Alejandro Villatoro, y la Policía.


Efectivos de la Policía y militares han cerrado ambos medios en cumplimiento de una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) apoyándose en un decreto de suspensión de garantías constitucionales emitido por el Gobierno. Así lo ha explicado el portavoz policial, Orlin Cerrato.


La emisora fue intervenida a las 5.20 hora local por militares y policías que tomaron las instalaciones, según narró, "igual a cuando entraron el día 28 de junio", fecha del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Además, según informó los efectivos no presentaron una notificación legal para tomar la radio, que funciona desde 1999, sino que la militarizaron directamente.


Las instalaciones del Canal 36 y de Radio Globo están ocupadas por militares y policías, que decomisaron sus equipos y también tienen acordonadas las zonas donde se encuentran los dos medios en Tegucigalpa.

Desde antes del derrocamiento de Zelaya, del que hoy se cumplen tres meses, los dos medios mantenían una posición afín a él, apoyaban la consulta popular que propugnaba el presidente y que iba a celebrarse el mismo día del golpe de Estado para promover una Asamblea Constituyente, y también fueron cerrados en esa fecha, aunque después volvieron a salir al aire.

Zelaya condena el cierre

El presidente derrocado en Honduras, Manuel Zelaya, condenó el cierre de los medios de comunicación Canal 36 y Radio Globo. Zelaya, que permanece refugiado en la Embajada brasileña en la capital hondureña desde el pasado lunes, instó a la comunidad internacional a tomar acciones contundentes contra el Gobierno de Roberto Micheletti, tras condenar el cierre de medios críticos con Micheletti.


Además, el Gobierno de Micheletti ha prohibido las manifestaciones no autorizadas por el Ejército y ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país.


Las autoridades 'de facto' han impedido en varias ocasiones que los medios de comunicación favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, como Radio Globo o Cholusat Sur, pudiesen emitir.


El Gobierno 'de facto' adoptó medidas similares tras el golpe de Estado del pasado día 28 de junio, en un intento por reducir las tensiones y las protestas de los opositores.