Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

El Gobierno cubano mantiene silencio sobre las decisiones de la UE hacia la isla

El diario Granma recoge una nota de agencias fechada en Berlín que habla del rechazo del partido socialista alemán y del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, al acercamiento político sin revocar la "posición común".

El Gobierno de Cuba mantiene hasta el momento silencio sobre las decisiones de la UE sobre la isla, después de que los ministros comunitarios de Exteriores acordaran el lunes explorar vías para un nuevo acercamiento político pero sin revocar la llamada "posición común".

El diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, solo recoge una nota de agencias fechada en Berlín sobre el rechazo del partido socialista alemán y del eurodiputado español de Izquierda Unida, Willy Meyer, a esa posición de la UE.

En ese informe se señala que desde 1996 esa postura "vincula la disposición de la UE a cooperar con Cuba en los ámbitos político y económico exigiendo un cambio en el sistema político en la nación caribeña".

Hasta el momento, el Gobierno de Raúl Castro no ha dado a conocer reacción oficial alguna sobre el resultado de la reunión de los ministros de Exteriores comunitarios.

La UE acordó establecer contactos políticos con Cuba y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla, lo que supera aunque no revoca por ahora la "posición común".

Los ministros de Exteriores encargaron a la Alta Representante, Catherine Ashton, que establezca contactos políticos con Cuba a fin de explorar posibles formas de avanzar en una relación bilateral.

El acuerdo fue apoyado por un grupo de países que, encabezados por España, lo consideran un reconocimiento a los cambios de los últimos meses en Cuba -como la liberación de 42 presos políticos y el anuncio de algunas reformas económicas-, frente a los socios más escépticos que creen que esas medidas de La Habana no son aún suficientes.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que la "posición común" de la UE sobre Cuba "ha quedado superada".

Etiquetas