El Gobierno confirma la derrota de Mugabe en las elecciones legislativas de Zimbabwe

La comisión electoral de Zimbabwe confirmó este sábado la derrota del partido del presidente Robert Mugabe en las elecciones legislativas del 29 de marzo. "Acabamos el recuento en 18 circunscripciones (...) No hay ningún cambio significativo", declaró a la prensa el presidente de la comisión, George Chiweshe.


El partido de Mugabe había pedido el recuento en 23 circunscripciones después de que la comisión anunciase que había perdido la mayoría en el parlamento, por primera vez desde la independencia de 1980.


Completado el recuento en 18 circunscripciones, pase lo que pase en las cinco que restan, se confirma la pérdida del parlamento para Mugabe. "Nada cambia" respecto a los resultados anunciados previamente, dijo un dirigente de la comisión electoral.


Cuatro semanas después de los comicios generales, la oposición había confirmado horas antes su histórica victoria. La portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, recordó que al menos 15 de sus partidarios habían sido asesinados desde la cita en las urnas. El gobierno ha ironizado sobre estas supuestas muertes, que, defiende, sólo existen en "la imaginación" de la oposición.


Cada vez más aislado en el plano internacional, Mugabe, de 84 años, que aspira a un sexto mandato a la cabeza del país desde su independencia, advirtió el viernes contra toda injerencia extranjera.