SE REUNIRÁ CON ZAPATERO Y CON EL REY

El Gobierno condona a Bolivia los últimos 70 millones de deuda

El presidente boliviano ha llegado al aeropuerto de Barajas, donde ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. Durante su visita firmará varios acuerdos, incluido uno para la condonación de la última partida de deuda de su país por más de 70 millones de euros y otro que permitirá votar en las elecciones municipales a los bolivianos en España y a los españoles en Bolivia.

El Gobierno tiene previsto condonar a Bolivia la última partida de deuda bilateral, cifrada en unos 70 millones de euros. Con anterioridad, ambos países habían firmado otros dos acuerdos de canje. Este compromiso se produce durante la visita oficial que hoy inició a España el presidente Evo Morales.

 

El mandatario boliviano arrancó su periplo en un multitudinario acto con sus compatriotas en la plaza de toros de Leganés (Madrid), en el que puso todo el acento en las elecciones presidenciales del próximo diciembre.


Ante una audiencia cercana a las 5.000 personas, en un ambiente festivo y colorido, rodeado de banderas nacionales y aymaras -etnia de Morales-, el presidente anunció diversos convenios con el Gobierno español. Además del canje de la deuda, según el cual España perdona el 60% de los 70 millones mientras que Bolivia deberá destinar el resto a programas educativos, Morales comunicó a sus compatriotas emigrados que ya podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011.


En la actualidad, unos 100.000 bolivianos residentes en España están regularizados, y se calcula que unos 150.000 más no tienen documentos en regla, lo que les convierte en una de las comunidades con mayor numero de 'sin papeles'. El acuerdo electoral forma parte de un grupo de tratados que el Gobierno español quiere suscribir con aquellos países que reconoce el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en su territorio, caso de Bolivia.


Asimismo, Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Sólo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país andino, se elevó a 220 millones de dólares. Esta política ha abierto el camino a la presencia de empresas españolas en Bolivia, en los sectores energético, aéreo, del ocio, planificación administrativa y editorial.


Precisamente, Evo Morales mantendrá este lunes una reunión con los empresarios españoles y el martes será recibido por el Rey Don Juan Carlos y por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.