ALTERNATIVAS PARA EL RESCATE

Chile quiere agilizar el rescate de los mineros

Una máquina usada para perforar pozos de agua excavaría un hoyo de 75 centímetros a razón de 20 metros al día.

Un niño camina, ayer, junto a un altar dedicado al minero Yonny Barrios, uno de los atrapados.
Chile quiere agilizar el rescate de los mineros
E. GONZáLEZ/EFE

El Gobierno chileno evaluaba ayer diversas opciones para acortar los plazos del rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto.

La primera de las opciones es la perforación de un ducto vertical de unos 70 centímetros de diámetro, que comenzó ayer y tardaría entre tres y cuatro meses. Para agilizar esa excavación tenía previsto llegar ayer a la mina un segundo motor proveniente de Alemania que mejorará la potencia de la máquina Raise Borer Strata 950, que fue la que comenzó la perforación.

La otra alternativa que se trabajará en paralelo es el ensanchamiento de la tercera sonda que contactó el pasado jueves con el sector donde se encuentran los mineros, mediante la máquina Schramm T-130 que será trasladada desde la mina Collahuasi, ubicada en la ciudad de Iquique. El traslado desde esa localidad llevará unos tres días, según fuentes del Ministerio de Minería de Chile. El aparato permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad.

La máquina, que se utiliza en la perforación de pozos de agua, se encuentra en la minera Inés de Collahuasi y su traslado a la mina San José se demorará unos tres días, aunque el operativo está listo para su ejecución.

Con estos trabajos se pretende apurar el rescate de los 33 mineros, aunque el ministro de Minería, Laurence Golborne, se mostró cauto sobre las posibilidades de adelantar la salida de los trabajadores de la mina y recalcó que él mismo ha revisado con los técnicos el plazo que se ha establecido, "que es de entre tres y cuatro meses". "El presidente Piñera nos ha encargado que tratemos de buscar alternativas más rápidas", añadió Golborne.

Para mantener a los mineros saludables, las autoridades tienen considerado un estricto plan de apoyo físico y psicológico en el que también participará la NASA.

Según señaló el director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en la ciudad estadounidense de Houston, Michael Duncan, la próxima semana viajarán a Chile dos médicos, un psicólogo y un ingeniero. "Nuestro plan es ir a asesorar sobre las materias que nos han solicitado en las áreas de nutrición, salud y conducta", dijo Duncan.

"Deseos de sobrevivir"

El científico aseguró que los más de 130 socorristas que han trabajado en la mina San José "están bien organizados, tienen muchos recursos, disposición y han hecho mucho por los mineros", y destacó que los trabajadores evidenciaron "deseos de sobrevivir" en la grabación donde enviaron saludos a sus familiares y mostraron cómo se han organizado en espera del rescate.

Entre tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que cinco mineros que mostraban signos de depresión han mejorado debido a la alimentación y la comunicación con el exterior. Los trabajadores sobrevivieron gracias a que mantuvieron un rígido sistema de vida, tomando pequeñas raciones de atún y de leche cada 48 horas.

Por otro lado, el ministro de Minería dio a conocer el viernes varias medidas tendentes al cambio institucional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo que fiscaliza la explotación de yacimientos. Una de las propuestas es la creación de una Superintendencia de Minería y pasará a la comisión de Minería y análisis en el Congreso.

Además, el presidente de la comisión investigadora sobre Seguridad de Faenas Mineras de la cámara de Diputados, Alejandro García-Huidobro, citó "por segunda y última vez" a los dueños de la mina San José. Los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, quienes ya fueron interrogados por la fiscalía de la región de Atacama, donde se encuentra la mina siniestrada, no se presentaron a declarar el 24 de agosto.

"Hemos resuelto citar por segunda y última vez a los dueños de la mina. Si ellos deciden no acudir a la comisión, entenderemos que no les interesa colaborar con nuestra investigación", añadió García-Huidobro.