SRI LANKA

El FMI aprueba un préstamo de 1.800 millones de euros para fortalecer la economía de Sri Lanka

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de 2.600 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) para ayudar a las autoridades de Sri Lanka a fortalecer la economía del país ante la crisis financiera internacional y a reconstruir el país tras los combates con la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).


El préstamo se divide en bloques y el primero de ellos, de 322 millones de dólares, se encuentra disponible desde el momento de la aprobación de la iniciativa por parte del FMI. El resto queda sujeto a revisiones trimestrales y a un desembolso paulatino durante los próximos 20 meses.


El acuerdo no contó, sin embargo, con el voto de Reino Unido y Estados Unidos, que se abstuvieron. Alegaron las preocupaciones ya denunciadas respecto al supuesto desinterés de las autoridades ceilandesas por resolver la crisis humanitaria, según informaciones de la cadena británica BBC.


El ministro de Empresas de Sri Lanka, Anura Priyadarshana Yapa, señaló que el dinero sufragará parte de los costes de las tareas de reconstrucción en el norte y el este del país. "Hemos destruido por completo una de las peores organizaciones terroristas del mundo --en alusión a los Tigres Tamiles-- y es momento de comenzar la reconciliación y curación del país", añadió.


El préstamo llega dos meses después del fin del conflicto entre el Ejército y la guerrilla, tras 37 años de guerra. Los enfrentamientos de las últimas décadas se cobraron la vida de unas 100.000 personas y forzaron el desplazamiento de unos 300.000 ciudadanos, la mayoría fugitivos del norte del país.