Despliega el menú
Internacional

MÉXICO

El Ejército, la Marina y la policia federal mexicana asumen el control de Tijuana

La zona este de Tijuana es controlada por uno de los grupos criminales más sanguinarios del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Ejército, la Marina y las policías federal y estatal asumieron el control del orden en las calles del este de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (EEUU), sumida en una oleada de violencia por la acción de bandas criminales.

La zona este de Tijuana es controlada por uno de los grupos criminales más sanguinarios del cártel de los hermanos Arellano Félix, liderado por el sicario Eduardo García Simental, conocido como "El Teo".

La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, durará un mes y forma parte de un nuevo plan de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los 2.000 policías municipales existentes.

"No es una militarización de la ciudad", dijo Ramos, que no obstante anunció que aumentarán las patrullas por la ciudad de militares y agentes federales apoyados por un "grupo seleccionado" de municipales.

El edil informó asimismo de que el nuevo plan de vigilancia policial ha sido puesto en práctica en cuatro de las nueve delegaciones de la ciudad: Centenario, Cerro Colorado, La Presa y La Mesa.

Una quinta delegación, la de Sánchez Taboada, estará a cargo de la Policía Estatal Preventiva, dijeron fuentes oficiales.

Ramos no reveló el número de soldados y agentes federales y estatales desplegados, aunque aclaró que "serán los suficientes".

La iniciativa, agregó, será coordinada por Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, al que pertenece Tijuana, en coordinación con el director de la policía municipal, Julián Leyzaola.

Mientras tanto, los policías relevados de su tarea recibirán una formación especial en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento y deberán pasar exámenes de confianza.

Las autoridades informaron el lunes del asesinato de al menos 14 personas en apenas 24 horas en distintos sucesos violentos atribuidos al crimen organizado, situación que se ha repetido en otras ocasiones en las pasadas semanas.

En lo que va de año suman casi 650 las personas asesinadas en Tijuana en hechos relacionados con las bandas criminales, mientras que en todo México la cifra supera los 4.500 muertos, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.

Etiquetas