Despliega el menú
Internacional

FLOTILLA HUMANITARIA

El Ejército israelí investigará el asalto al barco

Netanyahu estaría a la espera del visto bueno de Estados Unidos para la creación de una comisión que esclarezca lo ocurrido.

El Ejército israelí ha nombrado un equipo de expertos para investigar asalto a la flotilla internacional que transportaba ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo a la franja de Gaza, que acabó el 31 de mayo con nueve activistas turcos muertos.

El grupo, encabezado por el general Giora Eiland y compuesto por expertos militares de distintas divisiones, tendrá como objetivo "determinar los resultados y lecciones aprendidos de la operación" y deberá presentar sus resultados al Estado Mayor el 4 de julio, según informó ayer el Ejército en un comunicado.

Destacados miembros de las divisiones de Operaciones e Inteligencia, además de representantes de la Marina, analizarán los datos resultantes de las varias investigaciones militares internas que ya se han puesto en marcha en relación con la operación.

"El Ejército atribuye gran relevancia a la revisión de la operación del 31 de mayo para hacer cumplir el cierre marítimo a la franja de Gaza", decía la nota, la cual aseguraba que una investigación de este tipo es "rutinaria".

Mientras, el Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue valorando las distintas opciones para establecer una comisión de investigación que sea aceptada por la comunidad internacional, que reclama que los sucesos que llevaron a la muerte de los activistas sean estudiados de forma independiente y creíble.

Según informó ayer el diario 'Haaretz', el grupo de los siete ministros relevantes del Gabinete acordó el lunes establecer un panel de juristas para investigar los hechos, pero Israel permanece a la espera del visto bueno de Washington para poner en marcha la iniciativa.

El responsable la sección de Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Dan Shapiro, se encuentra en Israel para negociar con los asesores de Netanyahu la creación de una comisión que no solo estudiaría lo ocurrido en el barco turco 'Mavi Mármara', sino también la legalidad del bloqueo a Gaza, añadía el rotativo.

Mientras tanto, ayer se conoció que varios diputados árabes del Parlamento de Israel (Kneset) han recibido amenazas de muerte en los últimos días tras expresar su apoyo a la 'Flotilla de la Libertad' y condenar su sangriento abordaje por el Ejército israelí.

Por otro lado, la discusión sobre las sanciones de la ONU contra Irán por su controvertido programa nuclear y el ataque israelí a la flota de ayuda humanitaria para Gaza dominaron la cumbre de países asiáticos que concluyó ayer en Estambul sin lograrse la condena a Israel que esperaba el anfitrión, Turquía. La Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia reunió durante dos días a 22 países, con representantes como el primer ministro ruso, Vladimir Putin, o el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Etiquetas