Despliega el menú
Internacional

COLOMBIA

El Ejército colombiano cerca al jefe militar de las FARC

El jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, alias 'Mono Jojoy', estaría cercado ante la presión de las tropas, que en las dos últimas semanas le han causado 40 bajas en bombardeos y combates a sus fuerzas en el este del país.

El general Javier Flórez, comandante de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta Omega, responsable de las operaciones en zonas de los Llanos Orientales, centro este, así lo dejó entrever al detallar cifras de una ofensiva contra los anillos de seguridad del guerrillero.

A ese informe se sumó este domingo una denuncia y un reclamo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la compra por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de poderosos lanzacohetes, adquiridos en mercados internacionales de armas.

Las tropas colombianas, por tierra y aire, estrechan el cerco contra el jefe militar de las FARC en una vasta zona de los departamentos sureños y selváticos del Meta, Guaviare y Caquetá.

"Tenemos el conteo de unos 3.000 bandidos que están en los anillos de seguridad" de "Mono Jojoy", añadió el general Flórez a la emisora "W" de Caracol Radio.

Entre el viernes y el sábado, y tras labores de inteligencia y seguimiento, fueron abatidos en un bombardeo y posteriores combates 20 guerrilleros de las FARC, entre ellos los dos jefes de una facción.

Este domingo los militares colombianos hallaron cuatro cadáveres más y se presume que esa cifra puede aumentar contra los miembros de la principal guerrilla colombiana, con más de 45 años de lucha armada.

En uno de los lugares bombardeados en la manigua, a orillas de un riachuelo llamado Caño Cabra, los militares encontraron abandonados, además de armas, municiones, explosivos, documentos y víveres, sesenta mochilas de los rebeldes.

En los enfrentamientos solo se ha informado de la muerte de un suboficial de la Aviación del Ejército.

Durante estas operaciones las tropas se han incautado más de veinte toneladas de víveres y unas siete de explosivos de los hombres de la seguridad de "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas.

En lo que va de año se han desmovilizado 76 guerrilleros del llamado "Bloque Oriental" de las FARC, al que pertenece el frente 43 que sirve la seguridad de Suárez Rojas, reveló también el general Flórez de la Fuerza de Tarea Omega.

El sábado, en una visita al campamento destruido por los ataques de la Fuerza Aérea, el comandante de las Fuerzas Militares y ministro encargado de la Defensa, instó a "Mono Jojoy", frente a periodistas, a que se entregue junto a sus hombres.

"Quiero hacerle una invitación al 'Mono Jojoy' y a todos sus hombres para que aprovechen la oportunidad que brinda el Gobierno de Colombia, en el Plan de Desmovilización, para que salve su vida e, incluso, salve la vida de los hombres que tiene realizando estas actividades criminales", señaló el general Padilla de León.

Las operaciones militares proseguirán con mayor intensidad en esa vasta zona entre la Sierra de La Macarena, y los llanos y selvas colombianas en las que las tropas buscan a los miembros del "secretariado" (jefes de las FARC).

Por otra parte, el presidente Uribe, al intervenir este domingo en una ceremonia de reparación a familiares de casi 600 víctimas en Medellín, noroeste, no citó a ningún país como proveedor de los cohetes para la guerrilla.

Uribe señaló que su gobierno, en el caso de los lanzacohetes en manos de las FARC, tiene dos opciones: "o los podemos apaciguar, o procedemos con firmeza".

"Si asumimos la actitud del apaciguamiento, disparan esos lanzacohetes y adquieren más, y nadie se frena en la comunidad internacional de venderlos y ellos tampoco van a considerar si los disparan o no. Los disparan contra el pueblo colombiano", advirtió.

E indicó que "si procedemos con firmeza, la comunidad internacional tiene que pensar que en lugar de tener laxitud para vender estas armas a los terroristas, tiene que tener firmeza para cooperar con la democracia colombiana en la derrota del terrorismo".

Etiquetas