CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

El "efecto Palin" lanza a McCain en las encuestas en su carrera a la Casa Blanca

El candidato republicano, John McCain, disfruta de encuestas favorables que le sitúan en cabeza gracias al impulso de la convención de su partido, que ha servido para revitalizar su carrera hacia la Presidencia de Estados Unidos. Un sondeo conjunto del diario "USA Today" y la firma Gallup divulgado ayer coloca a McCain en el primer puesto, con un 50% del apoyo de los votantes, frente al 46% del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. De ellos, hay algunos que, a pesar de estar registrados, no saben aún si irán a votar. Pero entre los que dicen estar seguros de que acudirán a las urnas el 4 de noviembre, la ventaja de McCain sobre Obama se amplía hasta el 10%.


Otra consulta, del centro Zogby, publicada el fin de semana, señala que McCain y su aspirante a la Vicepresidencia Sarah Palin tienen un respaldo del 49,7%, frente al 45,9% de Obama y su compañero de fórmula Joseph Biden. Mientras, Real Clear Politics, un sitio web que realiza una media de los distintos sondeos, confirmó ayer la tendencia, al otorgar a McCain un 47,3% del apoyo popular, frente al 45,2% de Obama.


El repunte del "presidenciable" republicano revierte la desventaja de siete puntos que tenía en una encuesta de Gallup realizada justo antes de la Convención Republicana, que se celebró la semana pasada en Minnesota.


Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, señaló ayer, en declaraciones al "USA Today", que "los republicanos tuvieron una convención muy exitosa y, al menos inicialmente, la selección de Palin ha tenido un impacto positivo".


Sabato destacó que McCain está en una posición mucho mejor que la que se imaginaba la gente de su propio partido.


Su ventaja tras las convenciones, la de los demócratas se celebró a finales de agosto en Denver, y el empate que mantenía con Obama en la mayoría de los sondeos en las semanas previas a las reuniones de ambos partidos ha causado sorpresa tanto dentro como fuera de las filas republicanas.


Y es que los demócratas partieron con el viento a su favor en este año electoral, ante la impopularidad de la actual administración y una economía que no levanta cabeza. A eso se suma el carisma de Obama, su capacidad para arrastrar masas y sus dotes como orador, que quedaron patentes durante la Convención Demócrata.


"Admirable" proeza

Precisamente esa combinación de factores objetivamente a favor de los demócratas llevaron al diario financiero "The Wall Street Journal" a calificar recientemente de "admirable" la proeza de McCain.


Sabato alerta, de todos modos, que los repuntes típicos del periodo posterior a las convenciones han servido para pronosticar el resultado de las elecciones solo la mitad de las veces desde 1960. "Uno podría tirar una moneda al aire y sería igual de acertado", añadió el experto de Virginia.


Por lo demás, y con la campaña electoral avanzando ya a pleno vapor, gran parte de la atención está depositada en Palin, que concederá esta semana a la cadena de televisión ABC su primera entrevista tras ser elegida candidata a la Vicepresidencia.


Los demócratas se han mostrado muy moderados a la hora de criticar a la gobernadora de Alaska, una conservadora que se opone radicalmente al aborto.


El gran interrogante ahora es si la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, decidirá atacar las credenciales de Palin para evitar así que algunas de las mujeres que la apoyaron en las primarias decidan dar su voto a Palin el 4 de noviembre.


Hillary Clinton, reticente


Clinton, que participó ayer en varios actos electorales a favor de Obama en Florida, se ha mostrado reticente, de momento, a pasar a la ofensiva. La senadora evitó entrar al trapo en varios actos en Nueva York este fin de semana.


Además de revelar la fuerza del "huracán" Palin, las convenciones también han dejado claro que el mensaje de "cambio" dominará el último tramo de la carrera hacia la Casa Blanca. Obama convirtió ese eslogan en el motor de su campaña, pero los republicanos enarbolan también ahora esa bandera.


"Se avecina el cambio", dijo McCain ante una entusiasta audiencia este fin de semana en Colorado. Obama ridiculizó las promesas de su rival, al insistir en que McCain no representa cambio alguno frente a Bush. "McCain, un buen hombre con una convincente biografía, ha abrazado la misma plataforma económica de Bush", afirmó ayer el senador demócrata.