AGUA

El Comité de Regiones de la UE aprueba el informe de Camps que apuesta por los trasvases

El Pleno del Comité de Regiones de la UE ha aprobado el informe del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que aboga entre otras soluciones por los trasvases como medida para paliar la escasez de agua y la sequía en Europa y limita el recurso a las desalinizadoras.


El informe, que junto con otros documentos servirá de orientación para futuras políticas comunitarias, ha sido aprobado con 43 enmiendas, algunas de las cuales delimitan las condiciones para hacer uso de infraestructuras como los trasvases.


Cataluña y Aragón han votado en contra del texto después de que se rechazaran muchas de sus propuestas, mientras que Murcia ha mostrado su apoyo.


El dictámen considera positivos "los trasvases de recursos excedentes y otros intercambios de agua entre sistemas dentro de cada uno de los Estados miembros como medidas de articulación de la solidaridad en materia del agua, siempre que quede garantizada la mejora del medio ambiente, la calidad de las masas de agua, la recuperación de los acuíferos y los caudales ecológicos".


El dictamen aprobado es "fundamental para los países del sur de la Unión Europea y sus regiones, que en el futuro tendrán acceso igualitario al agua, sean ricas en ese bien o no", según ha declarado Camps al término de la votación.


El presidente de la Generalitat valenciana ha señalado que "no existen alternativas" para el recurso a los trasvases, pero sí "medidas complementarias de ahorro, eficiencia en el uso del agua y de respeto al medio ambiente".


Asimismo, ha destacado que la aprobación del dictámen apoya "el concepto de nación, pues se hará el reparto según los principios de solidaridad y subsidiariedad".

Observatorio Europeo de la Sequía y la Desertificación


Por su parte, el presidente de Murcia, Luis Ramón Valcárcel, ha considerado el texto "oportuno en el tiempo y acertado en el contenido". Una de las novedades del dictamen es que apoya la creación de un Observatorio Europeo de la Sequía y la Desertificación para el seguimiento de la evolución de la escasez y las previsiones de sequía en un escenario de cambio climático.


La idea, que la Comisión Europea ya se ha comprometido a estudiar, había sido rechazada previamente cuando el informe se votó en la comisión de Desarrollo Sostenible del CdR.


Además, se ha incluido "el incremento del reciclaje/reutilización del agua" entre las recomendaciones para hacer más eficiente el consumo de este recurso, junto a otras como reducir las fugas en los conductos de distribución.


El dictámen propone que además de la inversión de fondos comunitarios en infraestructuras hídricas se cree un programa europeo para el agua, que reuniría ayudas ya previstas en el presupuesto de la UE.


Esos fondos se aplicarían para "respaldar de manera visible y coherente las acciones destinadas a permitir el acceso a la tecnología más reciente, la aplicación de buenas prácticas" y otras medidas para crear una cultura de ahorro del agua.


El informe destaca asimismo que a la hora de optar entre trasvase o desalación se debe tener en cuenta que la segunda posibilidad "es un proceso de alto consumo energético que tiene un importante impacto medioambiental, por lo que sólo debería considerarse como una opción en los casos en que los beneficios compensen dicho impacto".