ORIENTE PRÓXIMO

El comandante de Hamás Al Mabhouh fue drogado y asfixiado hasta su muerte en Dubai

Desde la pasada semana, un equipo del Servicio Contra el Crimen Organizado de Londres (SOCA) investiga en Israel la falsificación de 12 pasaportes británicos utilizados en el asesinato.

La Policía de Dubai reveló este domingo que Mahmmud al Mabhouh, el comandante de Hamás presuntamente asesinado por el Mossad, fue sedado con un relajante muscular antes de ser asfixiado para que "su muerte pareciera natural y no hubiera signos de resistencia".


La droga utilizada, según consta en un comunicado, sería "succinilcolina", también llamada cloruro de suxametonio, conocida por sus rápidos efectos paralizantes.


Dos semanas después de que el emirato destapara sus investigaciones, el jefe policial dubaití, Dahi Jalfan Tamim, volvía a reclamar a Israel que reconozca la autoría del crimen, y lo hacía en una entrevista en la que anunciaba que su oficina ya tiene muestras de ADN de un asaltante y "huellas dactilares de otros". "Muchos de los sospechosos están ahora en Israel. El director del Mossad, Meir Dagan, debe responsabilizarse como un hombre por el asesinato, o negar firmemente la participación de su organización", apremiaba Tamim, que recordó que pondrá a Benjamin Netanyahu "en la lista de los más buscados" si se prueba la participación del Mossad en el complot.


Lejos de satisfacer las expectativas de Dubai, el titular de Industria israelí, Benjamin Ben Eliezer, fomentaba la ambigüedad al justificar que el asesinato de Al Mabhouh "no ha sido un fallo", aunque, -decía la Radio del Ejército- "no se si es nuestro o no". "La organización ahora sabe una cosa: -añadía- no han nadie que no pueda ser alcanzado, y eso para mí es disuasión.


Cualquiera que sea como Al Mabhouh se lo pensará dos veces antes de actuar". Por su parte, su compañero de gabinete y ministro de Defensa, Ehud Barak, se negaba rotundamente en una entrevista emitida anoche por la CNN en horario de máxima audiencia a hacer ningún comentario sobre el asunto.


Desde la pasada semana, un equipo del Servicio Contra el Crimen Organizado de Londres (SOCA) investiga en Israel la falsificación de 12 pasaportes británicos utilizados en el asesinato de Dubai.


Sus pesquisas responden a la orden del primer ministro británico, Gordon Brown, e incluirán entrevistar en la Embajada del Reino Unido en Tel Aviv al menos a ocho de esos ciudadanos, con doble nacionalidad israelí y británica, cuyos nombres fueron presuntamente "robados" por los criminales para perpetrar su misión.


El número de sospechosos identificado por Dubai hasta la fecha se eleva a 26, entre los cuales se cuentan 6 que usaron pasaportes irlandeses, cuatro franceses, uno alemán y tres australianos. Al menos 17 de los documentos de viaje que se investigan corresponden a ciudadanos israelíes con doble nacionalidad y residentes en Israel.